Cuatro empresas de la comarca facturan más de cien millones

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

15 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro municipios del área de Compostela albergan otras tantas empresas que superan el listón de los cien millones de euros. No es un dato a desestimar, pues si se deja a un lado el liderazgo indiscutible de la maderera Finsa cualquier de estas firmas se situaría entre las cinco primeras del ránking, superando a URO y Televés, que son las que completan el podio en Santiago. Así se refleja en el informe Ardán que elabora anualmente la Zona Franca de Vigo y que recoge datos ofrecidos por las propias empresas correspondientes al ejercicio 2008.

Aluminios Cortizo, que tiene 317 empleados y varias instalaciones y otras firmas ubicadas en la comarca padronesa, declaró una facturación aquel año de 186,4 millones. Al norte de Santiago, en Oroso, tiene su sede la que desde hace unos ejercicios se ha consolidad como la primera constructora del área compostelana y uno de los referentes en España. Puentes y Calzadas ingresó 160,8 millones, si bien esta firma da cobijo a otras sociedades vinculadas al sector de las estructuras prefabricadas y el mundo inmobiliaria que duplicarían la facturación.

La tercera empresa que más ingresos tuvo en el 2008 es Iberdrola (133,2 millones) y aparece en el ránking porque en Galicia tiene su sede en Ames. Declara un solo empleado. La segunda en la relación amiense también tiene su particularidad. Se trata de Feiraco, la cooperativa lechera que tiene sus instalaciones en el municipio metropolitano, aunque su razón social esté en Negreira. Feiraco Lácteos facturó 69,5 millones, y su empresa de piensos 18,8. Por detrás aparecen numerosas firmas vinculadas al sector inmobiliario como Maexpa (47,2 millones), Mahía (16,2) o Kotlas (1,2), empresas a las que ya empezaba a hacerles daño de lleno la crisis del ladrillo.

En Ordes, que es la localidad del área de Santiago que más empresas coloca entre las 10.000 primeras de Galicia, destaca CRC Obras y Servicios, firma dedicada a la obra pública que facturó 114,1 millones.

En Teo, tres de las cinco primeras empresas son concesionarios de coches con sede en Milladoiro: Toyota (17,8), Peugeot (15,7) y Seat (13,1 millones).