«Frida Kahlo me interesó más como personaje que en su faceta como artista»


santiago/la voz.

El periodista y escritor murciano Gregorio León visitó Santiago en la gira de promoción de su última novela, El último secreto de Frida K. , una historia publicada por la editorial Algaida que parte de la investigación del robo de un cuadro de Frida Kahlo en el que aparece un mensaje cifrado de la pintora referido a su romance con León Trotski. Retrocede en el tiempo y en la historia con una trama de intriga y de amor.

-¿Por qué centró la trama en Frida Kahlo?

-Me interesó más como personaje que en su faceta de artista, y el romance con Trotski me sirvió para combinar el género de la novela histórica con el de la novela negra y el narcotráfico en el México de los años 40.

-¿Noveló un romance del que se sabe muy poco, no?

-El único testimonio lo dio la propia Frida Kahlo cuando le comentó al guardaespaldas de Trotski la relación que mantenían y su temor a que Diego Rivera lo descubriera. Ella lo que pretendía era pagarle con la misma moneda. A partir de ahí fue como si mirase a través de la cerradura.

-Introduce muchos ingredientes.

-Es una novela dentro de otra novela, una solución metaliteraria, para llevar al lector a otra época desde la actualidad, una constante en mis novelas. Soy un defensor de la estructura, algo de lo que me siento deudor de Vargas Llosa. Me gusta el juego literario que entretenga al lector, la literatura de evasión sin perder el norte.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Frida Kahlo me interesó más como personaje que en su faceta como artista»