Cineuropa premia en Santiago a Pilar López de Ayala

M.Beceiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El festival, que comienza hoy con la proyección de «Neds», galardona también al director gallego Oliver Laxe, laureado por la crítica internacional en Cannes

10 nov 2010 . Actualizado a las 13:00 h.

Con la proyección de la película Neds , del escocés Peter Mullan, abrirá hoy, en el Teatro Principal, el telón de la vigesimocuarta edición de Cineuropa, que ofrecerá 130 películas hasta el 3 de diciembre y que, en esta ocasión, premiará la labor cinematográfica de la actriz madrileña Pilar López de Ayala y del director gallego Oliver Laxe, quienes recogerán sus galardones en sendas galas que tendrán lugar los días 26 y 30, respectivamente.

La mención a López de Ayala, según explicaron los responsables del certamen -la concejal de Cultura, Socorro García, y el director del festival, José Luis Losa- es un reconocimiento que viene a saldar una especie de deuda con ella, ya que su nombre está asociado creativamente a tres tres directores que recibieron el premio Cineuropa. Estos realizadores son Manuel de Oliveira -la actriz protagoniza precisamente su último filme, El extraño caso de Angélica , que será proyectado en la gala de entrega del premio-, José Luis Guerín y Vicente Aranda.

En cuanto a Oliver Laxe, se hace merecedor al premio por el talento que los organizadores de Cineuropa le reconocen en el inicio de una trayectoria profesional «cargada de calidade e futuro». En su anterior edición, Cineuropa ya había apostado claramente por el director gallego que presentó un avance de lo que posteriormente se convertiría en su primer largometraje, Todos vós sodes capitáns , filme que obtuvo el premio de la crítica internacional en la última edición de Cannes, película que se podrá ver en la ceremonia de entrega de su premio Cineuropa.

Un total de veinticuatro días de cine de calidad y comprometido -una semana menos que en la edición anterior- se sucederán a partir de las nueve de esta noche, cuando comience la proyección del filme ganador de la Concha de Oro en San Sebastián. Además de la sección oficial, con el mejor cine europeo del año, el festival, con un presupuesto de 300.00 euros, ofrecerá la práctica totalidad del palmarés de Cannes y gran parte de las obras premiadas en Berlín, Venecia, San Sebastián y Sitges. Además, el mejor cine independiente estará en las diversas secciones ya consolidadas como Mundo Asia, Panorama internacional, Documentos, Cinefilias y Fantastique Compostela .

A esto hay que añadir en esta edición la sección Conexión Buenos Aires -con una muestra del festival porteño-, una retrospectiva dedicada al productor español Luis Miñarro, otra dedicada a los Rolling Stones, un ciclo de videocreación, la sección especial En Galicia y el maratón más largo de la historia de Cineuropa. Como actividades paralelas, los Encontros co público posibilitarán debatir con directores como Jonás Trueba y el productor Luis Miñarro.