La Xunta expone una colección de grabados de Roma del siglo XVIII

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

04 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El programa cultural organizado por la Xunta con motivo de la visita papal incluye una exposición de grabados urbanos de la ciudad de Roma del siglo XVIII. La muestra, inaugurada ayer en la sede de la Fundación Torrente Ballester, se presenta con el título Roma Settecento. Centro de peregrinación e cultura , y la integran 42 grabados cedidos para la ocasión por su propietario, el director de orquesta compostelano Maximino Zumalave.

Este montaje expositivo forma parte del programa del Xacobeo Camiño da Historia , y fue comisariada por Francisco Singul, jefe del servicio de publicaciones y exposiciones del Plan Xacobeo. Se inspira «no papel reitor que Roma desenvolveu na Europa do Século das Luces», una época de cambios que queda reflejada en los 42 grabados que se exponen y que muestran «como Roma foi a cidade máis debuxada e máis reproducida polos artistas da Idade Moderna», como explicaron los responsables de esta propuesta, que alude en el título al hecho de que la mayor difusión de grabados, estampas y veduttas de Roma fue obra de viajeros y peregrinos que la visitaron en los años santos romanos.

Las reproducciones de Roma por artistas de distintos países empezaron en el siglo XV, pero es en el XVII y XVIII cuando los modelos de imágenes se diversifican, incluso de forma temática. En el setecientos el objetivo de los ilustradores fueron las ruinas antiguas.

La colección incluye obras de maestros del grabado urbano romano como G. B. Falda, G. A. Vasi, G. B. Piranesi y Carracci. En conjunto permiten un recorrido por las principales plazas de la capital de Italia, basílicas y los lugares emblemáticos de la cristiandad como San Pedro del Vaticano.