Una estatua homenajea los 100 años de Carvalho Calero

Joel Gómez SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

De Alfoz, Allariz, Burela, A Coruña, Ourense, Vigo, Ferrol, Pontevedra y otros lugares vinieron para el acto

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una estatua homenajea en la rúa Xoán Carlos I a Ricardo Carvalho Calero con motivo del centenario de su nacimiento. Se inauguró ayer con un acto reivindicativo de su legado, al que acudieron personas desplazadas desde Alfoz, Allariz, Burela, A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Vigo y otros lugares del país, y de la comarca compostelana.

El monumento se sitúa muy cerca de la casa Carreira do Conde donde residió. Y próximo al instituto Rosalía y al edificio de la USC de la praza de Mazarelos donde estaba Filología, facultad en la que ejerció y fue primer catedrático de Lingua e Literatura Galega. En el frente de la estatua constan «Ferrol, 30.10.1910» y «Santiago de Compostela, 25.03.1990», lugares y fechas de su nacimiento y muerte. En la izquierda, la fundación Meendinho, Universidades Galegas, AGLP, AGAL, ASPGP, CIG y «Achegas populares», los apoyos para levantar el monumento. Y en la derecha una de sus frases, según la cual el idioma común a Galicia, Portugal, Brasil y otros países lusófonos es «conhecido entre nós popularmente como galego e internacionalmente como portugués».

Oradores

El acto lo presentó la profesora Margarida Martins. Intervinieron Javier Garbayo y Manuel Fernández Iglesias vicerrectores de la USC y de la Universidade de Vigo; Pilar García Negro, del Departamento de Galego de la Universidade da Coruña; Martinho Montero Santalha, y José Paz, docentes de la universidad viguesa y presidentes de la Academia Galega da Língua Portuguesa y de la Associação Socio Pedagógica Galaico-Portuguesa; V. Rodrigues Fagim, presidente de la Associaçom Galega da Língua; Guadalupe Rodríguez y Elvira Cienfuegos, edilas de Santiago; Margarida Carballo Calero, hija del homenajeado; Ramiro Oubiña, secretario confederal de CIG; y Alexandre Banhos, presidente de la fundación Meendinho.

Estuvo José Molares, el escultor autor del monumento, sobre base granítica donada por empresarios de Porriño; gaiteiros de Gentalha do Pichel, que interpretaron el himno gallego al final; la profesora Fernández-Sanjulián, directora del departamento de Galego de la Universidade da Coruña, que celebra un congreso sobre Carvalho a final de mes (en Vigo y Ourense la fundación Meendinho organiza otro); José Luís Rodríguez, del departamento de Galego de la USC; Anxo Louzao, de CIG-Ensino; Rubén Cela, candidato del BNG a la alcaldía de Santiago; Ana Pontón, diputada del BNG, quien criticó que la Xunta no recuerde el centenario de Carvalho; y otros personajes de diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad gallega.