La USC coordina una investigación europea sobre los priones, agentes en el mal de las vacas locas

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un equipo de investigadores del departamento de Medicina de la USC coordina un proyecto europeo centrado en el estudio de los priones, agentes causantes de un grupo de patologías neurodegenerativas de carácter letal, como puede ser el conocido como mal de las vacas locas. En la investigación participan un total de 11 países, nueve de la Unión Europea, Suiza e Israel.

El proyecto se centra en aspectos básicos de los priones, como puede ser conocer en detalle tanto su estructura como su biología celular y su funcionamiento, así como estudiar la búsqueda de métodos de diagnóstico, de descontaminación o su biología de transmisión entre animales.

Los priones, proteínas de carácter infeccioso capaces de autorreproducirse, son «uns grandes descoñecidos», según explica el director del proyecto de investigación, Jesús Requena. Entre los enigmas que todavía rodean a los priones se encuentran, por ejemplo, por qué hay barreras de transmisión entre determinadas especies y en otras no. Los priones de las ovejas no se transmiten a los seres humanos, pero los bovinos sí, por ejemplo.

Entre las enfermedades que pueden causar los priones se encuentran, además del mal de las vacas locas, males esporádicos que se generan de forma endógena con una incidencia de un caso por millón de personas cada año, lo que significa que en Galicia pueden darse entre uno y tres casos.