Empresarios extremeños visitan las comarcas de Sar y Barbanza para analizar el turismo rural

U. L. PADRÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo formado por trece empresarios extremeños de turismo rural, además de un técnico de la Junta de Extremadura, acaban de visitar las comarcas del Sar, Barbanza, Muros y Noia para conocer de primera mano la red integral de servicios turísticos Ruralover que forma parte, a través de la Fundación Paideia y junto con otros socios, del proyecto europeo Viajando por Besanas.

Los empresarios procedían de la zona norte de Extremadura, de comarcas rurales como Sierra de Gata, Trasierra, Tierras de Granadilla, Hurdes y Ambroz. El grupo visitó empresas adheridas a la red Ruralover, centradas en el mar: turismo marinero, conserveras y rutas marítimas. También participaron en reuniones con empresarios gallegos del sector para acercarse a las iniciativas de Ruraolver y estudiar ofertas conjuntas al cliente que se están empezando a preparar con paquetes de alojamiento, desplazamientos y actividades.

Guillermo Vergara, director del proyecto, y representantes de empresas pertenecientes a la red rural les han acompañado durante este visita.

En el marco de este proyecto, financiado por el programa comunitario Interreg, este encuentro forma parte de una serie de reuniones en las que se trata de llevar a cabo la transferencia de la red de servicios turísticos integrales Ruralover a los territorios de otros socios del proyecto, como la Junta de Extremadura, y poner en marcha, de esta manera, una red transnacional de comercialización turística Besanas.

Esta actividad se inscribe dentro de las iniciativas de desarrollo rural que promueve la Fundación Paideia, que acaba de divulgar Ruralover en Polonia, donde estuvieron Herminia Rodríguez, propietaria de un taller de artesanía textil en Boiro de trajes tradicionales gallegos, encaje de bolillos y confección de ceremonia y fiesta, Maika Maneiro Laranga, de la cofradía de pescadores San Andrés de Portosín y responsable de la iniciativa Porto Celta de turismo marinero que pretende acercar la pesca y el mar a todos los sectores de la sociedad, y Cesáreo González Pardal, de la casa de turismo rural A Casa da Meixida, situada en Esclavitude (Padrón).