«No veo por qué hay que dejar de conectar y mezclarse»


santiago/la voz.

La música del egipcio Fathy Salama, que integra la música popular árabe con el jazz, puso sonido, en la Sala Capitol, a la inauguración de Amal. Ganador de un Grammy, considerado el pianista más dotado de El Cairo y curtido con los mejores músicos de jazz de Estados Unidos y otros grandes de su continente, la fama internacional le llegó a Fathy Salama gracias a la colaboración con Yossou N' Dour, al hacerle los arreglos para todas las canciones del álbum Allah Egypt .

-En sus canciones habla de los problemas que hay en Irak o Afganistán y de las mujeres. ¿Siempre ha sentido la música como un compromiso con el mundo que le rodea?

-Sí, sí, soy una persona que siento la necesidad de este compromiso.

-Es la primera vez que toca en Galicia. ¿Conoce algo de la música de aquí?

-Reconozco que no.

-Usted cuenta con muchas experiencias con músicos de todo el mundo de muy diversas procedencias. ¿Por qué le interesa ese mestizaje?

-Si vamos atrás en el tiempo vemos que está todo mucho más conectado. No veo por qué hay que dejar de conectar y mezclar. Los nombres y clasificaciones para lo que sirven es para colocar cedés en macrotiendas y venderlo y empaquetarlo de alguna manera.

-Ha hecho arreglos para el último disco de Cesaria Évora y tocó con músicos cubanos recientemente. ¿Cómo fue esa última experiencia suya?

-Fue con cinco músicos cubanos e hicimos una cosa intermedia entre música cubana y oriental. Y acabo de estar en una fiesta cubana en Egipto, antes de venir para Santiago.

-¿Gusta también la música cubana en Egipto?

-Puede que no sepan que es música cubana específicamente, pero sí conocen la salsa y les gusta bailarla.

-¿Los jóvenes egipcios gustan de la música de raíz, de la fusión de esta con la contemporánea o de la electrónica tan de moda?

-Gustan de la música comercial, de las cosas que salen en la MTV pero en árabe.

-¿En qué trabajo está volcado actualmente?

-Tengo un concierto el 4 de noviembre con un grupo de jazz experimental de Noruega y también un taller para grupos jóvenes en Egipto el 1 de noviembre. Y en diciembre volveré a Noruega para un proyecto, con el que llevo cinco años, sobre temas navideños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«No veo por qué hay que dejar de conectar y mezclarse»