El último filme de Khleifi y la música de Fathy Salama abren Amal con éxito de público

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

24 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el estreno en España de la película Zindeeq , del director palestino Michel Khleifi, arrancó ayer en el Teatro Principal la octava edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, organizado por la Fundación Araguaney, en cuya sección oficial competirán hasta el día 30 un total de 45 películas de 22 países diferentes. Con unas breves palabras del director de Amal, Ghaleb Jaber Martínez, en las que dio la bienvenida a esta octava edición del festival agradeciendo el apoyo del público e instituciones, se abrió el telón del certamen.

Michel Khleifi, el prestigioso y laureado director de cine palestino, asistió a la proyección de Zindeeq , su primer largo de ficción en 15 años. Tras la proyección, Khleifi mantuvo un coloquio con el público. La primera jornada de Amal continuó en la Sala Capitol con un concierto del prestigioso músico y compositor egipcio Fathy Salama.

Amal continuará hoy, a las 17 horas, en la Fundación Araguaney, con el premiado filme China todavía está lejos , en el que el director Malek Bensmail narra su regreso a la aldea «cuna de la revolución argelina». La programación seguirá a las 19 horas, en el Principal, con Arafat y yo , una comedia premiada en el Pisek Film Festival. Le seguirá Como los cangrejos , arriesgada historia de amor entre un parapléjico y una madre soltera. Y por último, se podrá ver Un juego , premiado corto en el que se descubre la verdadera relación entre una niña y su madre divorciada a través de un juego. A las 20.30 horas se proyectará el documental Un musulmán moderno , que ofrece una mirada sobre la juventud y la religión a través del rapero Hamza Pére. Cerrará la jornada Harragas , filme sobre la inmigración ilegal galardonado con la Palma de Oro de la XXX Mostra de Valencia.