Los negreireses ultiman su feria intercultural, centrada en la gastronomía y la música

La Voz NEGREIRA/LA VOZ.

SANTIAGO

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La segunda feria intercultural Negreira Encontro de Culturas se celebrará el próximo día 31, último domingo de octubre, bajo una carpa instalada en el complejo polideportivo de Pedra Mámoa, haciéndolo coincidir con la feria outlet que promueve el Concello en el pabellón deportivo para ese mismo fin de semana.

La cita pretende ser una muestra de la «diversidade cultural que temos en Negreira», según destaca Pilar Pérez Pensado, primera teniente de alcalde y concejala de Servizos Sociais. No hay que olvidarse que en el municipio viven personas de más de una treintena de nacionalidades, si bien la palma se la llevan los marroquíes. Desde hace más de una década, en Negreira se asienta una de las colonias magrebíes más importantes de Galicia.

El encuentro multicultural fue retrasándose en el tiempo con respecto a las fechas de su primera edición, allá por el mes de abril del 2009. Y si Marruecos tuvo un especial protagonismo en su primer año, el día 31 habrá más nacionalidades que muestren su gastronomía, o sus raíces musicales y bailes típicos, como es el caso de Venezuela.

Se cuenta con la colaboración del colectivo que agrupa a los venezolanos residentes en el área de Santiago, quienes pondrán en marcha un taller de cometas para los niños y tendrán una zona específica dedicada a juegos hinchables.

La muestra, que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las nueve de la noche, incluirá la elaboración y degustación de platos y bebidas del mundo. Pilar Pérez avanza que se prepararán «unhas catrocentas arepas, e por exemplo, non faltará un posto de mojitos cubanos aínda que, ao igual que no primeiro ano, tamén teremos unha pulpeira típica galega para toda a xente que se achegue á feira», señala.

Las actuaciones vendrán de la mano del grupo de baile folclórico Veiga do Cotón, o de las pandereteiras Limagoia, que alternarán con dos grupos de ritmos y bailes africanos, así como de bailes latinos, entre otros. Negreira Encontro de Culturas, está financiado por la Secretaría Xeral de Emigración, ofrecerá obradoiros de percusión con yembé, de henna y caligrafía árabe, o de papagayo y juegos del mundo.