Dos de cada tres actuaciones de la Cruz Roja en el Camino fueron por ampollas

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cruz Roja ha hecho balance de su servicio en el Camino en un año en el que se batieron récord de asistencia de peregrinos y, lógicamente, también de atenciones sanitarias, la mayoría de carácter leve. En total, 12.900 personas fueron asistidas en los puestos de atención al peregrino de la Cruz Roja en Galicia durante el operativo Xacobeo 2010 puesto en marcha entre los meses de junio y de septiembre. En la mayoría de los casos se trataba de ampollas y dolores musculares. Durante estos cuatro meses, los 250 voluntarios de la Cruz Roja realizaron además 517 traslados a centros hospitalarios.

Los objetivos principales del operativo eran los de garantizar la asistencia sanitaria en el itinerario francés del Camino de Santiago y reforzar la red de transporte sanitario urgente.

La Cruz Roja instaló cinco puestos de primeros auxilios de atención al peregrino, cuatro en la provincia de Lugo (O Cebreiro, Sarria, Triacastela y Palas de Rei) y uno en la provincia de A Coruña (O Pino) y, además, contó con cuatro ambulancias asistenciales y dos vehículos de coordinación y retén.

La oenegé también participó, junto a otras entidades, en los servicios preventivos organizados por la celebración de conciertos con gran afluencia de público como el Festival Xacobeo 10, MTV Day, Carlos Núñez, Elvis Costello & Diana Krall, Jean Michel Jarre y Ben Harper, todos ellos en en Santiago, y la Festa dos Mundos en la playa de Santa Cristina (A Coruña).

El mes con un mayor número de atenciones fue agosto, con 4.639, seguido de julio con 3.542, septiembre con 2.847 y junio con 1.882. El 66% de las atenciones se debieron a la aparición de ampollas; el 22% a dolores musculares; y el 12% restante se repartió entre heridas, picaduras, quemaduras, alergias, traumatismos y contusiones.

El puesto de O Pino fue el más activo y en él se efectuaron 3.950 atenciones, 3.712 en Palas, 2.444 en Triacastela, 1.503 en O Cebreiro y 1.210 en Sarria. El 86% de los peregrinos eran españoles y el 14% restante europeos procedentes de Italia, Francia o Portugal, aunque también se hicieron curas a caminantes de otras partes del mundo como Corea, Australia o México.