Los afectados por la carretera de Visantoña se manifiestan hoy para exigir la obra sin retrasos

La Voz MELIDE/LA VOZ.

SANTIAGO

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conocido como cruce de Santa María será esta mañana el punto de partida de una manifestación por el centro urbano de Melide para reivindicar la mejora de la carretera que comunica la capital comarcal con Ribadulla y Visantoña, dos de las parroquias con mayor población del vecino municipio de Santiso. Los colectivos vecinales de sendos núcleos y los propios de Beigondo y San Román, para los que el vial también es la arteria de comunicación de referencia, han convocado el acto de protesta, que se mantendrá pese a la aprobación por parte de la Xunta del permiso para proceder a la urgente expropiación de los terrenos que se verán afectados por las obras.

La convocatoria responde, así, a los retrasos, que de manera constante, ha ido acumulando la tramitación del proyecto, que depende ahora de la voluntad de la Diputación de A Coruña, titular de la carretera y promotora, por tanto, de la actuación. Aunque ha sido el actual gobierno provincial el que dio un impulso decisivo a la demanda vecinal al haber aprobado el correspondiente proyecto, los afectados por el estado que presenta el vial, con un ancho insuficiente y un firme inestable, saldrán a la calle para recordar que han transcurrido unos veinte años desde que la reparación de la carretera no ha pasado del mero compromiso político y para exigir, por tanto, que no admitirán nuevos aplazamientos.

La manifestación no solo reunirá a los vecinos de las parroquias desde las que se han tomado las riendas de la reivindicación. Han llamado a la participación de afectados de otros núcleos rurales como San Martiño y Campos, en Melide, y de las parroquias de Vila de Cruces y Agolada situadas en la orilla pontevedresa del embalse de Portodemouros. El acto cuenta con el respaldo institucional de los Concellos de Melide y de Santiso, así como de la asociación de empresarios de la comarca, Asetem.