Un trabajo del profesor Villasante gana un premio sobre pesca en Japón


santiago/la voz.

El profesor de la Universidade de Santiago Sebastián Villasante ha recibido el premio Yamamoto, que otorga la Japanese International Fisheries Research Society. El galardón lo comparte con el profesor Rashid Sumaila, director del Fisheries Centre de la Universidad de British Columbia (Canadá). A estos dos expertos se les reconoce por el trabajo Linking environmental economics, game theory and fisheries, presentado en julio pasado en el marco de la reunión anual de la Asociación de Economistas Pesqueros en Montpellier (Francia). Los autores emplearon la teoría de los juegos con la finalidad de estimar los beneficios económicos para las empresas pesqueras que trabajan en las Islas Malvinas y en Argentina en la comercialización del calamar, bajo un escenario de cooperación y un escenario no cooperativo.

Los resultados indican que si las empresas pesqueras alcanzasen algún tipo de acuerdo entre ellas, los beneficios económicos serían superiores a los que se generan ahora. Esto repercutiría no solo en una mejora de la planificación de la actividad empresarial, sino también en la propia dimensión y característica de la toma de decisiones interna de las empresas. Además, indica Villasante, los beneficios económicos resultantes de un marco de cooperación «axudarían a reducir o nivel de incerteza do contexto global do comercio de produtos pesqueiros nos que operan estas empresas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un trabajo del profesor Villasante gana un premio sobre pesca en Japón