«Este proyecto nació tras leer 'Al otro lado del espejo'»

Concha Pino SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La artista ferrolana expone en el centro sociocultural de Caixa Galicia la serie fotográfica «Innocence»

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La fotógrafa ferrolana Helena Segura-Torrella inauguró en el centro sociocultural de la Fundación Caixa Galicia en Carreira do Conde la exposición Innocence , 25 fotografías de gran formato con las que regresa a la infancia a través de la mirada de una niña. La muestra está promovida por la Diputación de A Coruña en colaboración con la Fundación Caixa Galicia, y fue inaugurada por los presidentes de ambas entidades, Salvador Fernández Moreda y José Luis Méndez, con la presencia del presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, y del director de Acción Sociocultural de esta entidad, José Manuel García Iglesias, además de la autora, que recordó a su padre, el pintor Segura Torrella, y su influencia en este trabajo.

-¿En qué aspectos influyó su padre?

-Muchísimo, sobre todo en este último trabajo. Y no fui consciente de ello hasta que lo había terminado, porque es evidente en el color y la composición, lo cual es lógico, porque viví rodeada de arte a diario.

-¿Optó por la fotografía para diferenciarse?

-Bueno, intenté pintar, pero creo que no era mi medio de expresión, pero no desistí por diferenciarme de mi padre. Simplemente un día cayó en mis manos una cámara y descubrí que era lo que me gustaba, que era con lo que me podía expresar.

-¿El tema de esta serie es nuevo en su obra o lo había abordado aisladamente?

-No, el trabajo que se puede ver en esta exposición no tiene nada que ver con lo que hacía anteriormente, que era una fotografía digamos más documental, de plasmar realidades de la calle, de países... Este es un trabajo mucho más interior, más personal y elaborado, de carácter más artístico.

-Hay fotos que recuerdan el mundo de «Alicia».

-Sí, porque realmente este proyecto empezó tras leer Al otro lado del espejo , la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas . Me inspiró un poco para volver a mi infancia, para evocar mis vivencias infantiles.

-¿Se propone seguir indagando en ese línea?

-Sí, mi intención es seguir, me gustaría continuar con la etapa de la adolescencia, ahondar en las distintas etapas de la vida. Esa es la idea, aunque no se lo que va a salir.

-¿No es difícil trabajar con una niña de modelo?

-No es fácil, pero es muy gratificante. Cuando salen las cosas es mucho más agradable que con un adulto, porque es menos previsible. Me encanta trabajar con niños en todos los ámbitos, incluso haciendo retratos a nivel comercial. Creo que en mí hay una niña que aún no ha despertado.

-En cierto modo, estas imágenes son un relato.

-Sí, y lo cierto es que uno de mis sueños es ilustrar cuentos. Otro es ser directora de cine.