Los escolares ya pueden participar en el segundo concurso de redacción y dibujo «Coñece o teu concello»

La Voz

SANTIAGO

19 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La macrofiesta del próximo sábado en Área Central será también el punto de partida de la segunda edición del concurso de redacción y dibujo dirigido a escolares Coñece o teu concello. Compostela con outra mirada. En la fiesta del pasado año, muchos niños y niñas fueron los primeros en entregar sus trabajos para este certamen, ya que aprovecharon los talleres habilitados en la plaza de Europa para realizar sus dibujos y redacciones exponiendo su visión de la zona donde viven. Porque ese es el objetivo de este concurso: fomentar la identificación entre los niños y su entorno más inmediato -el referente principal es cualquier aspecto de la localidad o del municipio donde residen- trabajando sus habilidades expresivas a través de una redacción o de un dibujo. No obstante, todos los niños y niñas que quieran participar tienen tiempo para hacerlo, ya que podrán entregar sus trabajos durante los próximos cuatro meses.

El certamen Coñece o teu concello tiene dos categorías: hasta 8 años de edad y de 9 a 12 años. En la primera categoría, hasta 8 años, el trabajo será un dibujo sobre cualquier tema relacionado con Compostela y los 24 municipios del ámbito de la Delegación de Santiago de la Corporación Voz (Ames, A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Frades, Melide, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Teo, Tordoia, Touro, Val do Dubra, Vedra, Santa Comba, Santiso, Toques y Trazo). El dibujo será a color o blanco y negro en folio DIN A-4.

En la categoría de 9 a 12 años el trabajo será una redacción cuyo tema, igualmente, estará relacionado con Compostela y los 24 municipios citados. La redacción tendrá una extensión máxima de 3.000 caracteres o folio DIN A-4 escrito a máquina o a mano, en gallego o castellano.

En cada categoría habrá un primer premio y dos accésits, al igual que en la primera edición, cuando Irene Figueira, de Dodro, y Carmen Varela, de Santiago, ganaron los primeros premios de redacción y dibujo, respectivamente y se llevaron sendas Wii, y otros cuatro escolares de Santiago consolas Nintendo DS al ganar los accésits.