Santiago toma el relevo a Roma casi dos décadas después con el congreso de peregrinaciones

Ana R. Crespo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Compostela es la elegida para albergar un encuentro cuya primera cita fue en Roma hace 18 años. Santiago será el escenario del segundo congreso mundial de pastoral de peregrinaciones y santuarios que se celebrará en el Palacio de los Congresos entre el 27 y el 30 de septiembre. Bajo el lema Él entró para quedarse con ellos, el encuentro contará con 250 participantes de 74 países: 16 de África, 15 de Asia, 20 de América, 22 de Europa y una de Oceanía.

La organización corre a cargo del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con la Archidiócesis de Santiago. El programa seguirá un ritmo muy intenso «para que los participantes saquen el mayor beneficio posible», afirmaba ayer Gabriele Bentoglio, subsecretario del Pontificio Consejo. En cuanto a la elección de Compostela como sede del congreso, Bentoglio explicó que «la ocasión del año santo compostelano parece ofrecer el marco ideal para el encuentro fraterno y el intercambio para un mutuo enriquecimiento». Entre los santuarios representados destacan Lourdes, en Francia; Fátima, en portugal, o Guadalupe, en México.

El hogar del apóstol se convertirá a lo largo de cuatro días en un punto de encuentro para representantes de distintas culturas. Carmen Pardo, secretaria xeral para o Turismo, definió el evento como el «mayor escaparate de Santiago y de lo que la ciudad significa». Julián Barro, arzobispo compostelano, apuntó al congreso como «motivo de gran satisfacción y profundo agradecimiento». Barro también quiso hacer mención a la próxima visita del Papa el día 6 de noviembre. Aventuró que se tratará de un referente que «va a ayudar a que muchas personas visiten la ciudad durante los próximos años, como ya ocurrió con la visita de Juan Pablo II». Un pronóstico del que afirmó estar rotundamente seguro.

Los cuatro días se desarrollarán entre visitas, ponencias, grupos de trabajo, grupos de estudio o mesas redondas, entre otras actividades. Estarán presente el tema de la peregrinación en el contexto de las iglesias ortodoxas y de la acogida a fieles de otras religiones. Habrá también testimonios de los delegados presentes en zonas con conflictos armados o azotadas por catástrofes naturales.