La Voz ofrece la primera entrega del ajedrez de Sargadelos este domingo

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Voz moverá pieza a partir de este domingo, día 12, con el lanzamiento de su ajedrez histórico, diseñado en exclusiva por Sargadelos. Las 32 piezas están realizadas en cerámica de la prestigiosa firma gallega y se entregarán los martes y jueves hasta el 28 de diciembre a continuación de esta primera, la reina blanca que representa a Doña Urraca de Castilla.

Los lectores de la edición de Santiago de La Voz podrán adquirir cada una de las piezas al precio de 2,95 euros cada una, junto con el cupón que figurará en el lomo del periódico. Los suscriptores también pueden reservar la colección completa llamando al teléfono 900 154 218 y en su caso el precio del conjunto será de 89 euros. Con la tercera entrega de la colección, el alfil blanco que se distribuirá el 16 de septiembre, se regalará una caja para guardar todas las piezas de este artístico ajedrez realizado en cerámica de Sargadelos.

La Voz ofrece a sus lectores la posibilidad de reunir en una auténtica obra de arte a los personajes claves de la Galicia medieval. Aparte de Doña Urraca, figuran la reina Teresa de Portugal, los reyes Alfonso VI y Alfonso I de Aragón, Diego Gelmírez, Pedro Froilaz de Traba, Enrique de Borgoña, San Geraldo de Braga, Raimundo de Borgoña o el obispo Hugo de Oporto. Las torres representan recintos históricos de Galicia, como el castillo de Pena Corneira, las torres do Oeste, de Miño y A Lanzada. ?En esta colección destaca el nivel de detalle logrado en el diseño de los grafismos que diferencian cada pieza y el complemento que suponen las fichas históricas de cada uno de los personajes representados.

Doña Urraca, el personaje de la primera entrega, el de la reina blanca, se relacionó con Galicia a raíz de su matrimonio con el conde Raimundo de Borgoña y tras enviudar se casó con el rey Alfonso I de Aragón. Por lo que respecta a la reina negra, Teresa de Portugal (cuya pieza se entregará el 28 de octubre) fue hija natural de Alfonso VI y de Jimena Muñoz; casada con Enrique de Borgoña, recibió el gobierno de las tierras portuguesas situadas entre los ríos Miño y Mondego. Tras enviudar y aprovechando la situación del desgobierno de la corona castellana, desarrolló una política de consolidación de un espacio autónomo, sometido a su imperio personal, y desarrolló campañas militares contra el sur de Galicia, conquistando extensas áreas de la geografía meridional gallega. Teresa de Portugal fue derrotada por su hijo Afonso Henriques (caballo negro en el ajedrez) en San Mamede.