Larga vida al vinilo: presente, pasado y futuro de la música

La Voz

SANTIAGO

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Mister Vinilo, te pido disculpas por haberte silenciado todos estos años». Con esta sinceridad comenzaba Joaquín Lera su particular oda al soporte inmortal que ha encerrado a lo largo de la historia los grandes himnos de la música. En un primer momento, cuando le propusieron la idea, le pareció una locura, «un lujo, una travesura, una quimera». Sin embargo, ahora que ya es una realidad tangible, reconoce que se ha tratado de un gran acierto.

Lera está encantado con publicar su primer vinilo en solitario a los 50 años: «¿Quién me iba a decir a mi que en 2010 iba a ver publicado un long play, como los de antes, con mis nuevas canciones?»

Más que una apuesta se trata de una reivindicación a favor de la música tangible. El vinilo ofrece ese valor añadido de la portada o el libreto. Un valor testimonial. En definitiva, el valor añadido de la obra de arte. Porque no es igual escuchar The Wall en MP3 que hacerlo después de haber sacado el LP de su funda, elegido la cara y atacado con la aguja la canción buscada. Pink Floyd suena mejor a 33 revoluciones.