La Voz lanza este domingo un ajedrez con piezas de Sargadelos

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

07 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los lectores de la edición de Santiago de La Voz podrán coleccionar a partir del próximo domingo un artístico ajedrez formado por piezas de cerámica de Sargadelos que representan a personajes históricos. A partir de esta primera pieza, que se corresponde con la reina blanca, Doña Urraca, habrá entregas todos los martes y jueves hasta el 28 de diciembre, cuando se distribuirá la última de las 32 piezas. Cada una de las figuras del ajedrez de Sargadelos podrá obtenerse por 2,95 euros junto con el cupón que figurará en el lomo del periódico.

Este ajedrez fue diseñado y realizado en exclusiva para los lectores de La Voz. Para confeccionarlo se ha realizado un recorrido por la historia medieval de Galicia con el objetivo de seleccionar a algunos de los personajes más representativos. Uno de ellos es el que abrirá la colección este domingo, que corresponde a Doña Urraca de Castilla. Hija de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña, se vinculó con Galicia a raíz de su matrimonio con el conde Raimundo de Borgoña. Tras enviudar, Doña Urraca se casó con el rey Alfonso I de Aragón, hombre de edad avanzada más centrado en las batallas que en las mujeres. Las diferencias surgidas en el seno de la pareja y las injerencias aragonesas en las tierras de la Corona de Castilla provocaron una guerra civil en la que la joven reina tuvo que hacerle frente a varios bandos. Doña Urraca vivió uno de los momentos más difíciles de su vida en Santiago, cuando estaba en la catedral en compañía de Diego Gelmírez. Fueron cercados por sectores de la población, que prendieron fuego a la torre. Tras lograr salir, fue desnudada y apedreada, y de milagro escapó con vida. Sin embargo, una vez fuera de la ciudad y al frente de su ejército, logró la rendición del concejo compostelano.

A la pieza de Doña Urraca seguirán, dos por semana, las 31 restantes. Los coleccionistas tendrán que esperar hasta el 28 de octubre para poder incorporar al ajedrez a la reina negra, que representa a Teresa de Portugal, mientras que ambos reyes, Alfonso VI por las piezas blancas y Alfonso I de Aragón por las negras, se distribuirán en entregas consecutivas el 23 y el 25 de noviembre.

Diego Gelmírez, Pedro Froilaz de Traba, Enrique de Borgoña, San Geraldo de Braga, el obispo Hugo de Oporto o Raimundo de Borgoña serán otros personajes de este ajedrez de cerámica. Por su parte, las torres representan recintos históricos de Galicia como el castillo de Pena Corneira, las torres do Oeste, de Miño y A Lanzada.