Los festivales de rock dejan huella en los hoteles de menor categoría

Ana R. Crespo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Muchas camas se quedarán vacías esta noche a pesar del reclamo que supone el gran evento musical

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La noche del viernes 27 de agosto Santiago vivió dos eventos musicales multitudinarios. El Festival Xacobeo 10, celebrado en el Monte do Gozo, tuvo 25.000 espectadores. La cifra de Chayanne, en el Multiusos Fontes do Sar, fue más discreta pero, aún así, interesante: 9.000 personas asistieron a su concierto. Aunque muchos compostelanos disfrutaron de estas actuaciones, buena parte del público provenía de fuera de la ciudad. Esas personas se alojaron en los hoteles y pensiones de la capital gallega, lo que supuso un revulsivo para la hostelería compostelana. Esta noche, la música tiene una nueva cita con el hogar del apóstol. El MTV Galicia promete atraer foráneos a la ciudad. Sin embargo, todavía no se ha dejado sentir en el número de reservas.

En torno al 25% de la ocupación del Hotel Bonaval del día 27 se debió a los conciertos de esa noche: «De las 18 habitaciones que tenemos, dos o tres eran por el concierto de Muse y otras tantas por el de Chayanne», asegura Javier. Suso, del hotel Santa Lucía, coincide: «Vino bastante gente a consecuencia de los conciertos», afirma. La gran ocupación hotelera, por otra parte, ha sido una constante en este verano: «Ese fin de semana seguimos la inercia normal de un agosto en año Xacobeo», explica Rafa, del hotel A tafona do peregrino. La incidencia de ambos eventos musicales puede pasar desapercibida debido, claro está, al efecto del año santo. Donde sí se dejó notar fue en la demanda: «Los fines de semana de agosto siempre están llenos. Pero hubo muchas más llamadas para reservar. Además, al menos cinco habitaciones ocupadas en esa fecha eran de huéspedes que asistían a los conciertos», informa Marta, del hotel Algalia.

El efecto fue más contundente en las pensiones. Anabel, de la Girasol, sentencia que «el viernes se llenó. La mitad de los huéspedes venían por los conciertos». El MTV Galicia de esta noche no se ha dejado notar de la misma manera. La demanda no se ha incrementado y muchos hoteles ni siquiera están llenos en la jornada de hoy. Los que sí lo están, por su parte, no creen que se deba a este evento musical. Otros van más allá y aseguran que no tiene que ver con el concierto: «Nos llegan dos autobuses de portugueses», explica Antonio del hotel Garcas.