El Apóstolo no tuvo día de las bandas porque este año no hubo patrocinadores

M. B. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

02 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En las recién terminadas Festas do Apóstolo hubo un tradicional día que este año brilló por su ausencia por vez primera en muchos años, el día del homenaje a las bandas de música, lo que no ha gustado en este sector, pero especialmente a la persona que llevaba impulsando esta jornadas en los últimos años: el humorista y actor Xosé Luis Bernal Farruco .

El motivo de que no se celebrase el Día das Bandas, según el concejal de Festas, Xosé Baqueiro, es que en los últimos años Caixa Galicia venía patrocinando esta jornada pero que en esta ocasión no habían podido contar con dicho apoyo. Baqueiro espera para el próximo año retomar la ayuda para el día del homenaje a las bandas con la nueva entidad surgida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, y aprovechar también para darle una nueva orientación a esta celebración.

Xosé Luis Bernal dice que fueron muchos los compostelanos que se acercaron a preguntarle por qué este año no había bandas en las fiestas, y como dato curioso citó al periodista Pepe Domingo Castaño que, según él, nunca faltó a esta cita, quien el otro día le envió un mensaje preguntándole por el día de las bandas, teniéndole que responder que que este año, lamentablemente, no las había. «A xente botou moito de menos este día, porque levaba celebrándose 31 anos ininterrumpidamente», lamenta Farruco. El organizador de esta tradicional jornada dice que el presupuesto que se destinaba a la misma no pasaba de 9.000 euros.

El Día das Bandas, según el responsable de fiestas, «naceu hai uns trinta anos coa idea de facer unha homenaxe á xente do campo, porque as bandas non eran profesionais nin municipais», pero, en su opinión, ocurrió que estas formaciones se fueron transformando. El edil argumenta que actualmente «cada vila ten unha escola de música ou un conservatorio e son bandas moi novas». Por ello, ve necesario dar un giro a ese tradicional día del Apóstol porque «non podemos estar facéndolle unha homenaxe a bandas xuvenís, que son a maioría, ou a bandas profesionais, porque as outras foron desaparecendo».

La idea de Baqueiro es que en el futuro el día de homenaje a las bandas en el Apóstolo atraiga a Compostela a otras bandas de los Caminos de Santiago, algo parecido a lo que se hizo con las jornadas de folclore gallego este año, que contaron con un grupo de Euskadi y otro de Portugal. Antiguamente, en la cita de las fiestas, según el concejal, participaban bandas del Ejército de toda España. La idea de Baqueiro tiene un precedente en 1993, Año Santo, en el que el día de las bandas se llamó Músicos no Camiño , con participación de bandas asentadas en el Camino Francés