La escuela infantil de Tras Parlamento se abrirá en noviembre

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

30 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El escenario del que hasta hace un año era protagonista el Departamento de Servizos Sociais del Concello cambiará de actores el próximo noviembre. Los nuevos inquilinos de este edificio situado detrás del Parlamento de Galicia, en la zona conocida como Tras Parlamento, serán niños y niñas de 0 a 3 años que disfrutarán de los servicios de la futura Escola Infantil Municipal de Tras Parlamento.

La escuela tendrá 61 plazas y estará dividida en cuatro unidades por grupos de edad: una para niños y niñas de 0 a 1 año, otra de 1 a 2 años, y dos de 2 a 3 años. Estará dotada, además, de diversos espacios comunes y tendrá un horario bastante amplio que irá desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 21 horas de la noche.

El arquitecto encargado de la rehabilitación del edificio es Alfonso Penela, quien ya tiene experiencia en este campo ya que también se encargó del proyecto de la Escola Infantil de Conxo. Penela destacó la «calle interior, un gran espacio interior que articula todo y que se convierte en un espacio festivo y de uso en momentos de mal tiempo».

Partiendo de ese eje se sitúan las cuatro aulas «en las que se introducirán aspectos que motiven la imaginación de los niños, de modo que las paredes sean soporte de todas las transformaciones que las educadoras y los niños puedan hacer», explicó el arquitecto, quien dejó clara su intención al asegurar que «pegar y colgar cosas no será un problema sino una virtud».

La Escola Infantil de Tras Parlamento será la tercera escuela puesta en marcha con la Xunta, junto a la de San Roque y la del Tambre, a las que hay que unir las dos municipales de Conxo y Fontiñas. La inversión en las obras será de 350.000 euros.

La concejala de Educación, Mercedes Rosón, visitó ayer las obras de rehabilitación junto con Penela. Destacó la calidad del proyecto de adecuación de las instalaciones, así como la importancia de dotar de este tipo de equipamientos al Ensanche de la ciudad. Quiso resaltar el «esfuerzo muy grande» que está haciendo el Concello para dar respuesta a la demanda de las plazas infantiles de la ciudadanía «con niveles de calidad y excelencia importantes».

Rosón indicó también que «ahora está en la fase de concurso la nueva escuela de Salgueiriños, dentro del Plan Urbana, de la Unión Europea, dentro del ámbito territorial de la zona norte» Esta será ya una escuela de unas dimensiones mayores y estará en funcionamiento en el último trimestre del 2011 según explicó ayer la edila.