Jóvenes de varias nacionalidades participan en las excavaciones en el castro de Socastro, en Rois

Uxía López Rodríguez
Uxía López ROIS/LA VOZ.

SANTIAGO

29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por tercer año, la Fundación Pro-Patrimonio de Rois puso en marcha un campo de trabajo en el castro de Socastro, en la parroquia de Herbogo, que concluye mañana después de dos semanas de actividad. Con carácter internacional, en las excavaciones participan 17 jóvenes de diversos puntos del territorio español e incluso del extranjero, en este caso de países tan dispares como Argentina, Corea, Turquía o Francia, entre otros. Hay, además, varios voluntarios de Rois.

El grupo recibió ayer en el castro la visita de las autoridades, encabezadas por los directores xerais de Patrimonio Cultural y Xuventude de la Xunta, además del alcalde de Rois y del presidente de la Fundación Pro-Patrimonio. La directora del campo, Elena Lima, les explicó en qué consisten este año los trabajos, que se concentran en la parte alta del castro y que pasan por continuar lo iniciado la edición anterior y confirmar, así, «as teorías do ano pasado». Al mismo tiempo, el campo de trabajo se centró en «abrir máis superficie» para su estudio, dijo.

Así, este año hay un grupo centrado en una zona en la que se puede ver la «muralla escalonada» del castro y otro que trabaja en una unidad de habitación, en la que se puede ver los restos de una vivienda típica castrexa.