El proyecto de la terminal del AVE intentará mantener la vieja estación

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Si es encajable sin que afecte a la nueva infraestructura se mantendrá, aunque con otros usos, dice Bugallo

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de la futura estación del AVE intentará mantener la actual marquesina que cubre los andenes y la actual estación. Podría existir una posibilidad para ello, según el alcalde, aunque todavía están todos los datos por cerrar para saber si realmente es encajable. De hecho, la marquesina es más alta que las nuevas que se instalarán y tiene 60 metros de largo frente a los 400 de las que habrá que colocar. Pero aun así, se está barajando la idea de mantenerla como referencia de la estación que dará paso a la de la alta velocidad, que tendrá 6.000 metros cuadrados de planta y al menos dos niveles.

En esa misma línea se plantea mantener el cuerpo central del actual edificio, siempre que no suponga una rémora para que la ciudad disponga de la estación del AVE «que necesita». Esa posibilidad, que implicaría empezar la nueva estación un poco más allá de lo previsto hasta ahora, en que se pretendía prácticamente empatarla con el Hórreo, se está analizando, pero posiblemente no se resuelva hasta septiembre, cuando se reunirán de nuevo la Xunta, Adif y Raxoi para tratar de dar el visto bueno a la organización de ese espacio, para licitar antes del 2011 la redacción del proyecto.

Antes, el Adif y el Concello mantendrán una nueva reunión el día 30 de este mes, después de la que mantuvieron hace semanas para resolver algunas cuestiones previas también a la decisión final sobre el desarrollo de ese ámbito. Son temas que había que precisar con antelación, toda vez que no está asegurado que el proyecto se vaya a ejecutar en su totalidad en una sola fase, como alguno de los cuatro párkings, que podría quedar para más adelante. La actual situación de crisis y los tiempos que precisa el planeamiento llevará al Adif a tener que adelantar parte de la financiación que pretende sacar por el aprovechamiento urbanístico del ámbito vinculado a la nueva terminal ferroviaria, lo que seguramente afecte en ese sentido.

Esos detalles parecen ir encauzándose. Al menos el alcalde salió más satisfecho del encuentro que mantuvo anteayer con el responsable de esta entidad, tras aclararse la necesidad de que el proyecto contemple la futura conexión, bajo las vías, del Hórreo y Clara Campoamor y de que las futuras estaciones del AVE y la de autobuses estén conectadas, aunque sean de distinta titularidad, del Adif y la Xunta.