Más de 3.000 firmas apoyan que el legado de Cela se quede en Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

También se entregó en la Xunta un documento suscrito por las 26 asociaciones que existen en el municipio

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, CIPa, BNG y PG de Padrón entregaron ayer en la Xunta un total de 3.192 firmas de ciudadanos que apoyan la permanencia de los fondos de la Fundación Camilo José Cela en su actual sede, en Iria Flavia. Estas firmas iban respaldadas por un documento de apoyo de todas las asociaciones que existen en el municipio, en total, 26. Asimismo, presentaron en el registro de la Xunta un documento en el que solicitan copia del convenio firmado el pasado 2 de junio entre la fundación y el Gobierno gallego, en virtud del cual la entidad cambia su condición y pasa a ser de titularidad pública.

Finalmente, la corporación padronesa reiteró ayer la solicitud de entrevista con el presidente Alberto Núñez Feijoo. El alcalde, Camilo Forján, considera que es una «falta de respeto hacia Padrón» el hecho de que el presidente de la Xunta no conteste a dicha petición, cursada por primera vez a principios de junio. Por su parte, el concejal padronés de Cultura, Eloy Rodríguez, cree que el Gobierno autonómico debe dar a Padrón una «explicación seria e convincente» sobre el traslado de fondos de Iria a Santiago. En este sentido, añadió que, si realmente el legado de Cela «está en tan malas condicións de conservación como di a Xunta», esta debe aportar un informe técnico que así lo acredite.

A la cita de ayer únicamente no asistió un representante del PP de Padrón, aunque su portavoz y ex alcalde de Padrón durante 24 años, Jesús Villamor, ratificó sus declaraciones relativas al fichaje del conselleiro de Cultura, con el que fue muy crítico.

El PP también se ratificó en que la situación económica de la Fundación Cela «é culpa unicamente de Marina Castaño e de Tomás Cavanna». Finalmente, este partido considera que el alcalde de Padrón debe conseguir el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Diputación. Y si es necesario, añadió Jesús Villamor, el Concello debe presentar una «reclamación legal» contra el acuerdo firmado entre Xunta y fundación.