Uninvest vende su participación en Indizen Optical Technologies a una empresa líder en el sector

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

29 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía estadounidense Younger Optics, uno de los grupos líderes en la industria óptica a escala mundial, acaba de comprar el 17,91% de la participación de Uninvest -sociedad impulsada por la Universidade de Santiago- en la compañía Indizen Optical Technologies (IOT). Se trata de una empresa de base tecnológica surgida a partir de los resultados de investigación del Grupo de Óptica Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Uninvest, como sociedad gestora del fondo I+D Unifondo, ha realizado su primera desinversión a través de la venta de su participación en IOT. Su consejero delegado, Carlos Hernández Sande, cree que con esta operación se confirma el «potencial de crecemento que teñen as compañías creadas a partir de resultados de investigación desenvoltos en universidades e centros públicos de investigación españois». En esta línea, Hernández Sande dice que Uninvest y Unirisco «son das poucas sociedades de capital risco españolas especializadas no investimento en empresas en fase semente e start-up xurdidas de resultados de investigación».

La operación ha supuesto una tasa interna de rentabilidad (TIR) del 104,33% para I+D Unifondo. «Representa unha rendibilidade moi superior -señala el consejero delegado- aos estándares do sector, situados no 30-35%, aínda que o importante será a rendibilidade do fondo a longo prazo». IOT se creó en el año 2005. Ofrece soluciones de software completas para el control, procesado y diseño de lentes oftalmológicas. Estas soluciones se basan en una serie de algoritmos que son propiedad de la propia empresa. Con un cuadro de personal de seis empleados, la firma superó los 500.000 euros de facturación en el año 2009.

Uninvest realizó su inversión en el capital de IOT a finales del año 2008, con el objetivo de financiar el desarrollo de nuevos productos y soluciones por parte de la compañía en el campo de la óptica aplicada. Carlos Hernández explica que «o habitual é que os socios de capital risco permanezan no capital das compañías nas que invisten entre tres e cinco anos. En investimentos en capital semente, este prazo pódese alongar ata os sete anos».

Younger Optics, la compañía compradora, fue fundada por Irving Rips hace más de cincuenta años. Tiene su sede central en California y es uno de los grupos líderes en la industria óptica, gracias al desarrollo de soluciones de lentes innovadoras, desde lentes de sol polarizadas para reducir el resplandor a lentes diseñadas específicamente para conductores. La compañía tiene oficinas de distribución en Europa y Australia y delegaciones en México y Canadá.