«La mayor parte de nuestro trabajo no se hace en la vía penal, sino en la civil»

N.M. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

27 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Peritaxe xudicial informático es el título del curso que, organizado por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, se clausuró ayer en la ciudad. Eduard Elías fue el encargado de poner al día a sus colegas.

-¿Qué es el peritaje judicial informático?

-Llevamos catorce años haciéndolo en Cataluña. Hablamos de peritaje judicial informático cuando la Justicia tiene que resolver un litigio sobre un caso en el que interviene, de forma determinante o secundaria, un elemento tecnológico o informático. El juez no tiene los conocimientos específicos y recurre a los peritos para que lo asesoren. La idea es mejorar la calidad del servicio que va a prestar a partir de ahora el Colegio de Galicia.

-Lo primero que se nos viene a la cabeza son las estafas por Internet, por ejemplo...

-En la Justicia hay dos grandes vías, la penal y la civil. En la penal podemos hablar de delitos como el tráfico de pornografía infantil y, efectivamente, estafas o uso fraudulento de tarjetas de crédito. Pero los casos de la vía penal son una minoría. Hay poco delito informático, la mayoría se producen en la vía civil. La mayor parte de las intervenciones de peritos en informática tienen que ver con el cliente que le ha encargado algo a una empresa informática, no se han entendido bien, el proyecto acaba mal y se acaba en los tribunales. Y el juez, entonces, recurre al experto.