La Xunta interviene en la gestión del complejo deportivo de Portodemouros

La Voz ARZÚA/LA VOZ.

SANTIAGO

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura e Turismo ha iniciado los trámites para hacer efectiva de oficio la baja del registro de empresas y actividades turísticas de ADER -Animación Deportiva en el Espacio Rural-, el colectivo encargado de la gestión del complejo de ocio y deportivo habilitado a principios de la década de 1990 con fondos de la Unión Europea en el entorno del embalse de Portodemouros, en Arzúa. La razón reside en el abandono al que han sido abocadas las instalaciones, tal y como pudo comprobarse en una inspección turística solicitada, semanas atrás, por Turarzúa, la asociación de establecimientos de turismo rural del municipio arzuano.

De la actuación del departamento autonómico se hace eco la portavoz del PP de Arzúa, Leyre Aldasoro, que explica al respecto que «en dicho informe se certifica el cierre y el estado de dejadez de las instalaciones deportivas de lo que era el albergue del embalse de Portodemouros, lo que ha llevado a la consellería a actuar de oficio en la tramitación de la baja de la asociación ADER». Según Aldasoro, también se ha abierto un expediente sancionador contra el colectivo por supuesta publicidad engañosa, ya que los carteles que lo identifican permanecen instalados en el complejo «cuando es sabido que llevan más de tres años sin actividad», afirma la edila popular, que insta a la Xunta a actuar con diligencia para avanzar hacia la recuperación de las instalaciones como espacio de referencia para el turismo deportivo.

Leyre Aldasoro confía en que la intervención de la Consellería de Cultura sea el primer paso de cara a alcanzar ese objetivo al afirmar que, «por primera vez y tras varios años de inactividad, una Administración pública inicia unos trámites que serán, sin duda, el inicio de la recuperación de la actividad turística, deportiva y de ocio del área de Portodemouros». Con todo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arzúa avanza que en el seno de su grupo «seguiremos este caso muy de cerca, puesto que para nosotros es un compromiso el que ese espacio vuelva a utilizarse para lo que fue construido».

La recuperación del complejo de recreo de Portodemouros es una demanda que comparten en el grupo municipal del PSdeG, que expresó públicamente su respaldo a la asociación de establecimientos de turismo rural de Arzúa cuando el colectivo denunció el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones, solicitando la inspección turística que derivó en la actual intervención de la Consellería de Cultura. Los socialistas habían propuesto constituir una comisión municipal de investigación.