Este fin de semana ya llegaron más peregrinos que en enero y febrero


santiago/la voz.

A falta de agregar todavía los datos referidos a la jornada de hoy, ya superan los tres mil los romeros arribados a Santiago durante este fin de semana, según cifras recabadas de la Oficina de Acogida de Peregrinos, a cuyas puertas se formaron ayer largas colas de gente aguardando para recibir sus compostelas. El viernes llegaron 1.657 y ayer, otros 1.420, lo que totaliza 3.077. Dicho de otra manera, en solamente dos días se contabilizaron un 9,5% más que todo a lo largo del bimestre inicial del ejercicio: 2.809, una cantidad producto de sumar los 1.169 de enero con los 1.640 de febrero.

Estos números no hacen más que confirmar la espectacular tendencia al alza que arrojaba la comparación de afluencia en el Camino de enero a mayo del 2010 con la concurrencia en igual período del año santo precedente, el 2004. Contraponiendo los guarismos de ambos Xacobeos se concluye que en el presente la ciudad recibió, respecto al anterior, un 51,6% más de peregrinos: 57.044 (29.698 extranjeros más 37.623 españoles) frente a 38.261, muy por encima igualmente de los 18.794 anotados en idénticas fechas del 2009. Y eso que la estadística del Arzobispado de Santiago solamente incluye a quienes la Iglesia distingue con la compostela, una especie de diploma entregado a los que, «con sentido cristiano, aunque solo sea en actitud de búsqueda», alcanzan el sepulcro del Apóstol habiendo cubierto, como mínimo, los últimos cien kilómetros de la Ruta a pie o bien sobre un caballo y también a aquellos que hacen lo propio tras completar en bicicleta los postreros 200, como poco.

Si de aquí al 31 de diciembre se mantuviese el actual ritmo de crecimiento del fenómeno de la peregrinación, el 2010 concluiría con 272.795 caminantes oficiales. Establecido en el 2004, el récord actual (179.944) sería pulverizado por completo. Las previsiones más optimistas de la Iglesia, de hecho, se demostrarían así excesivamente prudentes.

Al margen de aquellos que se hacen merecedores de la compostela, el Xacobeo está trayendo a la ciudad multitud de peregrinaciones colectivas que realizan de forma simbólica algún tramo del Camino. Dentro de ellas, más de 400 personas vinculadas con el colegio La Salle recorrieron ayer el trayecto entre el Monte do Gozo y el Obradoiro para ganar el jubileo. Y desde Arzúa caminaron alumnos y profesores del colegio San Jorge, mientras que los colegios jesuitas de Galicia culminaron su peregrinación con 250 miembros, así como una treintena de miembros la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España. Y la peregrinación de personas con discapacidad intelectual organizada por Fademga Feaps reunirá hoy a 2.000 participantes en la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Este fin de semana ya llegaron más peregrinos que en enero y febrero