Rubén Cela será el candidato del BNG a las elecciones municipales

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La UPG se impuso finalmente a Máis Galiza y Encontro Irmandiño en la asamblea local celebrada anoche en Santiago. El candidato del BNG para las próximas municipales será Rubén Cela, ex director xeral de Xuventude y responsable local del BNG en Santiago. En la primera votación, celebrada a las diez de la noche, Cela se impuso a Xoán Carlos Bascuas, ex delegado de Vivenda, por 171 votos frente a 141 (hubo dos votos en blanco). Tras esta votación se abrió un período de negociación para integrar la lista de Bascuas en la de Rubén Cela. Unas conversaciones más largas de lo esperado inicialmente y que no terminaron hasta casi las doce de la noche.

Durante la negociación se ofreció a Máis Galiza, el cuarto y séptimo puesto, ocupados en la propuesta de Cela por Olga Pedreira, concejala de Rehabilitación; y Rafael Romero. El tercer puesto de la lista de Cela, ocupado por Rafael Vilar, no parecía una opción al ser el candidato propuesto por Movemento Galego á Socialismo, única formación que respaldó a la UPG. Tras un intenso debate, la integración fue posible aunque saltó la sorpresa al quedarse fuera Xoán Carlos Bascuas y también Xosé Constenla, el candidato de Encontro Irmandiño en la lista de Máis. Los dos integrados son Modesto Toribio y Lucía Vázquez, que ocupaban la tercera y quinta plaza de la opción de Máis Galiza, que pasan a ser cuarto y séptimo en la candidatura definitiva.

Con la entrada Modesto Toribio y Lucía Vázquez, Olga Pedreira pasó al quinto puesto. Los dos que salen de los ocho primeros puestos son Rafael Romero López-Grado y Susana Romero García.

Resultado ajustado

La asamblea local comenzó a las ocho y media de la tarde con la seguridad de que la elección de la candidatura nacionalista a las municipales de mayo del 2011 iba a ser muy reñida y con la certeza por parte de los dos corrientes de que el resultado sería ajustado. Y así fue.

En el debate, las dos formaciones defendieron sus propuestas. Los de la UPG pidieron el apoyo a una candidatura, que respalda el trabajo del actual grupo municipal al incluir en su lista a Elvira Cienfuegos y Olga Pedreira, las dos concejalas que manifestaron su intención de seguir en la política municipal.

Por su parte, los de Máis Galiza contaban con que la asamblea optara por una renovación completa del equipo del BNG, aunque no descartaron integrar a las dos concejalas en el caso de haber sido los vencedores.

Tras un debate más largo de lo esperado, la primera votación comenzó pasadas las diez de la noche. Con el resultado de la primera votación, la UPG se garantizó el mayor peso en la candidatura a las municipales. En la segunda ronda, la lista de integración consiguió el respaldo del 90% de los votos de la asamblea, que superó los trescientos militantes.