La compositora que derriba fronteras entre disciplinas

La Voz

SANTIAGO

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La compositora, cantante, coreógrafa, autora de nueva ópera y directora de películas e instalaciones Meredith Monk será la encargada de cerrar el ciclo Sons da Diversidade con una actuación en la que estará acompañada por el Vocal Ensemble creado por ella.

Nacida en Perú en 1943, Meredith es una artista compleja y poliédrica, pionera de la llamada «técnica vocal extendida» y la «performance interdisciplinaria». Proviene de una familia de larga tradición musical que se remonta a su bisabuelo materno, cantor en Moscú. Según refiere la propia creadora norteamericana, la pequeña Meredith cantó antes de hablar y leyó música antes que palabras. Su madre la envió tempranamente a practicar la técnica Dalcroze, lo que le abrió el camino a la danza moderna. Piano y composición fueron otros pilares de una educación artística variada.

Ligada a las vanguardias que a partir de los sesenta involucraron a nombres de la talla de Cage, Cunningham y Rauschenberg, desde que se graduó en el Sarah Lawrence College Meredith Monk ha creado más de 80 obras que conjugan la música, el teatro, la danza y la imagen cinematográfica. A la hora de ser abordada por la crítica ocupa un lugar difícil y siempre parece estar del otro lado. Lo más aproximado sería decir que hace ópera, pero confiesa avanzar sin tregua en su intento de «derribar los límites entre disciplinas» y «restablecer la unidad existente entre música, teatro y danza».

Meredith Monk formó el Vocal Ensemble en el año 1978, con el que actuará en Santiago, para ampliar las texturas y las formas de su música. Desde entonces ha realizado una decena de grabaciones y recorrido los escenarios más importantes del mundo, influyendo en artistas de fama como Laurie Anderson o Björk.