Las comarcas del Sar, Barbanza, Muros y Noia tientan al mercado japonés

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Estoy buscando lugares nuevos para meter en el mercado japonés». Son palabras de la coordinadora de viajes de uno de los turoperadores turísticos más grandes y antiguos del país nipón, Yoshino Ogata, que ayer estuvo en Padrón invitada por la Fundación Paideia para conocer de primera mano los paquetes turísticos que esta entidad y Deloa promocionan en las comarcas del Sar, Barbanza, Muros y Noia a través de Ruralover.

La representante de la agencia que en su día perteneció al gobierno japonés fue recibida por la presidenta de Paideia, Rosalía Mera, y por los miembros de la junta Directiva de Deloa, entre ellos los alcaldes de Padrón, Outes y Lousame. En un muy buen castellano, Yoshino Ogata confirmó la idea que se tiene del turista japonés: quiere hacer visitas intensas, de muchas horas y de muchas fotografías, no le importa recorrer kilómetros, por ejemplo en autobús para conocer en siete días Barcelona, Madrid y Andalucía.

De hecho este es el paquete turístico que cada año completan en torno a 2.000 visitantes japoneses, la gran mayoría de edad avanzada. No obstante, la coordinadora de viajes japoneses busca nuevos destinos para vender a las agencias en su país, destinos más «especiales» y «con contenido» de modo que no solo puedan visitar lugares sino también saber el por qué de los mismos, su historia.

Para que se haga una idea de lo que puede encontrar en Galicia, Paideia le preparó un completo programa de visitas de tres días que concluyó ayer tras conocer al detalle los atractivos y la oferta turística de las cuatro comarcas. Desde la ruta del mejillón en Vilagarcía al turismo rural de Boiro, el puerto de Portosín o el parque natural de Corrubedo fueron algunas de sus paradas, en algún caso bajo una lluvia intensa que no importó a la profesional japonesa porque, como recordó, a los turistas nipones no les gusta el calor.

Difícil

«Va a ser difícil porque en Japón no se conoce el norte de España» explicó el director de proyectos de Paideia, Guillermo Vergara, que acompañó a Yoshino Ogata en sus visitas. Pero ella habló de que «llevo un montón de ideas en mi cabeza que quiero presentar ya en Japón», visitas que, según dijo, le impresionaron. Para Galicia y, en concreto, para las comarcas implicadas en Ruralover, la presencia del turista japonés es toda una «exigencia», según la presidenta Paideia, Rosalía Mera, que habló de que estos no solo quieren ver las cosas de un país, sino que también quieren ir más allá, saber el por qué de las mismas.

Por ello, Rosalía Mera propuso trabajar en una especie de «pequeñas unidades didácticas» que puedan remitir a Japón a modo de ensayo y, con ello, motivar a la persona encargada de vender allí el turismo de aquí. Ogata también dijo marcharse impresionada por la Fundación Paideia.