Imágenes de la Antártida llenarán esta noche la plaza da Quintana

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ahora que empieza el calor, los compostelanos y visitantes podrán aproximarse a la Antártida a través de la proyección esta noche de las imágenes que ha captado el fotógrafo ferrolano Carlos Caraglia en el viaje que realizó a esa zona en diciembre del 2009 dentro de un proyecto divulgativo sobre los efectos del cambio climático en los polos.

De esa iniciativa ha surgido de momento la exposición El viaje polar , que recorrerá parte de España tras su estreno en Santiago el próximo mes de julio. Sin embargo, y con ocasión de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, esta noche, a las doce, se ofrecerá un anticipo de lo que se podrá ver en la Alameda entre los días 3 y 10 del próximo mes.

Ese adelanto consistirá en una proyección de media hora, en una pantalla gigante y en alta definición, de imágenes inéditas sobre la vida en el Polo, el deshielo en el Ártico, los pingüinos emperador y los refugios desde las que partieron las míticas expediciones de Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton. Será a las doce de la noche en la plaza da Quintana.

La exposición propiamente dicha será todavía dentro de un mes en la Alameda, porque según Caraglia, se ha querido buscar espacios abiertos para tratar de llegar a todo el público. En paralelo habrá un ciclo de conferencias sobre las expediciones al Polo y el cambio climático en el Aula de Cultura de Caixa Galicia, entidad colaboradora de esta muestra junto con Gadis, Begano, los ayuntamientos de Santiago y Ferrol y USP Hospitales. Se espera que los compañeros de Caraglia en este proyecto puedan estar en Santiago para participar en ese ciclo.