El Alto de Mourentáns puede decidir el primer líder de la Volta a A Coruña

E. F. NEGREIRA/LA VOZ.

SANTIAGO

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy se disputa la primera de las tres etapas de la novena edición de la Volta Ciclista á Provincia de A Coruña, que a juicio de los expertos, como el director deportivo d Xacobeo Galicia, el padronés Jesús Blanco Villar, se presenta en sus 133 kilómetros con inicio y final en Negreira como «dura e movida, con tres portos de terceira e un de segunda. Ten unha trampa final no alto de Mourentáns que pode ser determinante para decidir o primeiro líder da proba».

Un total de quince equipos y 105 corredores de las categorías élite y sub 23 tomarán parte en la carrera, que saldrá a las 14 horas de la Casa do Concello en dirección a Santa Comba por el cruce de A Pereira. La primera meta volante está en el kilómetro 21, al paso por la capital de Xallas, en la avenida do Brasil, para, ocho más tarde, comenzar el único puerto de segunda categoría en la ascensión al alto de O Castelo (km. 33). Suigue luego hacia A Silva, Vioño y Carballo (km. 60).

Tras el paso por la capital de Bergantiños, la carrera se dirigirá hacia Santiago por el alto de Entrecruces (km. 73), para transitar luego por Val do Dubra, Portomouro (meta volante), Ames, alto do Vento (km. 100), Bertamiráns, Casalonga y Os Ánxeles, desde donde los ciclistas emprenderán la subida de cuatro kilómetros para coronar el último puerto, el de Mourentáns, justo antes de encarar la bajada final de seis kilómetros hasta Negreira.

Hora de la llegada

La llegada está prevista entre las 17.20 y las 17.50 horas. Guillermo Sande, director técnico de la Volta, destaca la espectacularidad de la llegada en subida sobre un firme de adoquín bajo el pazo do Cotón.

Los equipos participantes son el Cambre-Renault Caeiro; Cidade de Lugo-Artesanía de Galicia; Supermercados Froiz; Club Ciclista Padrones-Aluminios Cortizo; Spol-Caixanova; Club Ciclista Vigués-Autronic; Extremadura-Spiuk; Bidelán-Kirolgi (Guipuzcoa); Colloto-Ciudad de Oviedo, Tartiere Auto (Oviedo); Guerola-Valencia Terra i Mar (Valencia); Andalucía Caja Sur (Córdoba); Caja Rural (Navarra); Azysa (Navarra); Maia (Portugal) y Liberty Seguros (Portugal).