Un total de 35 investigadores comienzan a trabajar en el Ciqus, dedicado a la bioquímica


santiago/la voz.

Después de que dos ministros -el de Educación, Ángel Gabilondo, y la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia- fuesen los «padrinos» de la inauguración del Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus) y del edificio Empredia, respectivamente, la USC volvió ayer a tener un invitado de excepción en la apertura de otro de los inmuebles que forman parte de la Rede de Centros Singulares de Investigación de Campus Vida.

En esta ocasión, fue el premio Nobel Harold W. Kroto -que está estos días en Compostela para participar en el programa ConCiencia-el que acompañó al todavía rector, Senén Barro, al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y al rector electo, Juan Casares Long, en la visita a las instalaciones del Centro de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus). Más de 200 especialistas trabajarán en el Campus Vida en la búsqueda de nuevos biomateriales y biomoléculas. En todo caso, el centro comenzó ayer a funcionar con 35 investigadores principales, a los que se les irán sumando más científicos en los próximos meses.

Nueva universidad

El premio Nobel de Química en 1996 alabó las instalaciones y el concepto de Campus Vida, afirmando que «simboliza la inauguración de una nueva universidad con nuevas formas». En el mismo sentido se pronunció el rector de la USC, Senén Barro, quien se mostró convencido de que «unha vez asumida a influencia da excelencia, xa non hai volta atrás». También el alcalde tomó la palabra para reivindicar la simbiosis entre Universidade y ciudad y sentenciar que «o éxito e o fracaso da USC será tamén o de Santiago e por extensión de Galicia».

El Ciqus cuenta con una superficie construida de unos 5.900 metros cuadrados, en los que se ubican un total de 22 laboratorios de investigación y otros seis de apoyo a la investigación e instrumentación. Proyectado por el arquitecto José Luis Pereiro Alonso, el inmueble ha supuesto una inversión de 11 millones de euros en la que han participado el Gobierno central a través de fondos Feder y la Xunta mediante la Dirección Xeral de I+D+i y la Consellería de Educación.

Con la inauguración ayer de este inmueble, la Rede de Centros Singulares de Investigación crece un poco más. Hasta el 2015, Campus Vida abrirá el Centro de Investigación en Física (Cifus), el dedicado a las TIC (Citius), el Centro de Biomedicina Experimental (Cebega), y el Citev.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un total de 35 investigadores comienzan a trabajar en el Ciqus, dedicado a la bioquímica