«Tengo una relación muy estrecha con los gallegos»

Begoña G. Rielo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Este argentino de descendencia galaica presenta dos libros que unen Galicia y Buenos Aires

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El profesor argentino y comandante del Tercio de Gallegos de Buenos Aires, Horacio G. Vázquez Rivarola (Buenos Aires, 1964), visitó Galicia estos días para participar en un Foro Internacional de Protocolo en Vigo, presentar dos libros sobre el compromiso de los gallegos durante la época de la independencia de Argentina -Cerviño: Hijo de Galicia, Padre de Argentina y ¡Santiago! Un Grito de Libertad- y para homenajear al prócer Pedro Cerviño.

-¿Qué relación tiene usted con Galicia?

-Soy nieto de emigrantes gallegos, ya que mis abuelos eran de Friol (Lugo). Aparte de esto, desde 1990 estoy haciendo investigaciones sobre el compromiso de los gallegos en ese momento tan singular e importante de la historia de mi país como fue el nacimiento de la República Argentina. Por este motivo, tengo una relación muy estrecha tanto con la comunidad gallega en Argentina como con los gallegos de aquí.

-¿Cuál fue el papel de los gallegos en el nacimiento de la República Argentina?

-Cuando en 1806, durante la Guerra Napoleónica, los ingleses atacaron Buenos Aires y se crearon los regimientos populares, uno de esos regimientos estaba formado por vecinos gallegos de la ciudad. Fue denominado Tercio de Gallegos y su comandante fue un gallego célebre, Pedro Cerviño, nativo de Campo Lameiro. Luego, uno de sus miembros fue el primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, hijo de un monfortino.

-Los libros que presenta se enmarcan en los proyectos del Grupo de Estudios e Investigaciones Históricas del Tercio de Gallegos, ¿qué actividades realiza este grupo?

-Realiza investigaciones sobre el compromiso gallego en la independencia argentina. Ahora mismo tenemos tres proyectos en marcha: el Batallón Buenos Aires en la guerra de la Independencia española, gallegos en la guerra de las Malvinas y gallegos en la Revolución de Mayo.

-¿Qué cuenta en «Cerviño: Hijo de Galicia, Padre de Argentina»?

-El libro es una biografía de Pedro Cerviño: los orígenes de su familia, su vida y su obra. Este hombre fue un científico militar muy destacado y fue director de la Escuela de Náutica argentina.

-¿Y en «¡Santiago! Un grito de libertad»?

-Es una novela sobre el Tercio de Gallegos. Lo más singular del libro es que todos los hechos, protagonistas y lugares son verídicos.

-¿Cómo es hoy el Tercio de Gallegos de Buenos Aires?

-Yo mismo propuse la recreación de la unidad dentro de la Escuela de Náutica, y hoy es un regimiento activo, formado por cincuenta hombres.