La Academia Contemporánea, nuevo proyecto didáctico del Festival Via Stellae, abre la inscripción

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

19 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En su quinta edición, el Festival Via Stellae, organizado por el Xacobeo 2010, dedica por tercer año consecutivo un ciclo de conciertos a la música contemporánea, que no deja de crecer año tras año. Via Stellae 20/21 es el título de este ciclo de conciertos dedicado a los clásicos del siglo XX, las vanguardias y, sobre todo, a los compositores gallegos. Santiago -junto con A Coruña, Vigo, Ferrol, Betanzos, Pontevedra y Vilagarcía- será una de las ciudades que acogerá los conciertos de este ciclo, con 18 actuaciones que incluyen el estreno mundial de nueve nuevas obras.

Fruto de la preocupación por la formación y el futuro, este año nace una de las grandes novedades de este Via Stellae 2010, la Academia Contemporánea Via Stellae, un proyecto didáctico del festival con una interesante fórmula en forma de curso que concluye con la práctica y la experiencia para los alumnos de interpretar en directo, en cuatro conciertos, una obra emblemática del siglo XX: La historia del soldado , de Stravinski.

La convocatoria de recepción de solicitudes para participar en el curso, gratuíto para los seleccionados, concluye el próximo lunes, día 24, y las bases pueden encontrarse en la web www.viastellae.es . Las audiciones de selección tendrán lugar a finales de este mes, una vez concluido este período de inscripción. Impartido y dirigido por docentes de contrastada solvencia, el curso se celebrará entre el 12 y el 18 de julio en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago. Estará dirigido por Alejandro Sanz, percusionista de la Orquesta Sinfónica de Galicia y músico especializado en la música contemporánea que atesora una gran experiencia didáctica, entre la que cabe destacar el haber sido director artístico de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Parte trascendental para la formación de los alumnos de este innovador curso serán los cuatro conciertos en los que, sin duda, adquirirán una importante experiencia.