Fiesta literaria en calles y plazas por Uxío Novoneyra

Lecturas de poesía, música y suelta de libros en homenaje al autor de O Courel


SANTIAGO/LA VOZ.

Aparte de la jornada reivindicativa con la manifestación multitudinaria en defensa del gallego, Compostela vivió ayer otro Día das Letras Galegas. Más reposado y con libros y versos en la mano. En la calle que lleva el nombre de Uxío Novoneyra, en el barrio de Conxo, el departamento de Normalización Lingüística del Concello organizó una lectura pública de textos del poeta del Courel, a cargo de escolares del colegio Quiroga Palacios y del instituto Eduardo Pondal. En este acto festivo se repartieron unos doscientos ejemplares del libro A distancia do lobo, de Antón Lopo, entre las personas asistentes al acto.

Igualmente, en varias plazas y parques compostelanos se llevó a cabo una suelta de libros, que quedaron a disposición del público. Esta fue una iniciativa de El Patito Editorial, dirigida por Fausto Isorna y Gemma Sesar, en colaboración con la citada concejalía, y consistió en liberar un centenar de ejemplares de la revista de cómic de El Patito, para que quienes los encuentren los lean y se ponga en marcha la cadena de préstamo. Estos ejemplares llevan las instrucciones para registrarlos en la base mundial de bookcrossing y soltarlos.

Asimismo, ayer prosiguió la celebración de recitales poéticos. María N. Soutelo, Lorena Souto, David Pobra, Rafa Villar y Mario Regueira, estaban citados en el jazz club Dado Dadá, en este programa que comenzó el pasado viernes en el pub Ultramarinos y que proseguirá este viernes en el café bar A Conga.

También la iniciativa de las librerías ha añadido interés a la fiesta das Letras Galegas. La librería Couceiro sacó los libros a la praza de Cervantes y en expositores que rodearon la fuente ofrecieron volúmenes con descuento a los viandantes. Otro tanto hizo la librería Aenea en la praza do Toural, donde también aplicaron una rebaja del 10% a los libros vendidos.

Por otra parte, la programación municipal de Maio das Letras proseguirá mañana con la actuación de la hija de Uxío Novoneyra, la bailarina y poeta Branca Novoneyra, en la Casa das Asociacións de Cornes, donde presentará su espectáculo Game over. Asimismo, habrá un taller de animación a la lectura, denominado Libri Terrae, en varios escenarios durante toda la semana: mañana, en el centro sociocultural de Fontiñas; el jueves, en la biblioteca Ánxel Casal; el viernes, en la Casa das Asociacións, en los tres casos de 9 a 11.30 horas; el próximo lunes, en la biblioteca de la Fundación Caixa Galicia, de 9.30 a 12.30 horas; y el el martes, día 25, en el Centro Social Caixanova, de 9 a 11.30 horas.

El cómic también tendrá su espacio en este Maio das Letras, con un taller y con una exposición. Primitivo Marcos impartirá un taller mañana, a las 19 horas, en la Casa das Asociacións. El jueves, a la misma hora y en el mismo escenario, lo hará Álex Cal. En las mismas instalaciones municipales de Cornes permanecerá abierta, desde hoy hasta el 2 de junio, la exposición Universo Galimatías, o cómic galego.

Esta programación se completa con la gincana literaria titulada Uxío Novoneyra na voz da xente, que tendrá lugar hoy, a las 9, 10.30 y 12 horas en las intalaciones de la biblioteca pública Ánxel Casal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Fiesta literaria en calles y plazas por Uxío Novoneyra