El «Atlantis» se acopla con éxito a la estación espacial internacional

La Voz CABO CAÑAVERAL/COLPISA.

SANTIAGO

17 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El transbordador espacial Atlantis se acopló ayer con éxito a la estación espacial internacional (ISS, en sus siglas en inglés), en su última misión antes de ser retirado. La nave, que había partido el viernes de Cabo Cañaveral, con seis astronautas a bordo. y en su viaje tuvo que realizar una maniobra para evitar la colisión con «un trozo de basura espacial», de los 13.000 que se estima que orbitan la Tierra, y que hubiera podido interponerse en su ruta, según informó la NASA.

Se trata, además, de su última misión. Tras este vuelo, en principio solo quedarían dos viajes más de los otros transbordadores: el del Discovery, a mediados de septiembre, y el del Endeavour, a fines de noviembre. Luego, los tres aparatos serán enviados al museo, coronando tres décadas de servicio en la construcción de la estación espacial. No obstante, la NASA no descarta una nueva salida del Atlantis . Cuando vuelva se hará «su mantenimiento como siempre, porque el transbordador debe estar listo para partir en socorro de una tripulación» en caso de que una avería grave impida a los astronautas regresar de las misiones que restan de la flota, según explicó el director del lanzamiento, Mike Leinbach, en una rueda de prensa ofrecida en Cabo Cañaveral (Florida).

Durante esta misión de 12 días, de los cuales el transbordador pasará siete acoplado a la ISS, el Atlantis y sus seis tripulantes trasladarán más de 12 toneladas de materiales, seis baterías para los paneles solares de la estación, víveres y materiales para realizar experimentos científicos.