El mal tiempo redujo a la mitad el número de visitantes a la Festa Celta de Santa Comba

La Voz SANTA COMBA/LA VOZ.

SANTIAGO

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«A pesar do extraordinario traballo que había detrás da festa, contra a choiva é moi difícil loitar». Quien así se expresa es el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Facal (PP), después de ver cómo la borrasca que entró el pasado sábado en Galicia echó por tierra todo el arduo trabajo de preparación de la segunda exaltación celta de Santa Comba.

Aún estando una noche desapacible el sábado, la organización mantuvo los actos programados, a excepción de la actuación del grupo folk. Hubo desfile de fachos, la reconversión de la Comba meiga en Comba santa en la rotonda, y el espectáculo del fuego purificador con la lumeirada y posterior queimada. Facal reconoce que la concurrencia no fue la esperada, pero apunta a la continuidad del evento el próximo año, y agradece «a forte implicación da xente e de todo o sector da hostelería de Santa Comba».

El «come, bebe, baila y disfruta como los celtas» fue el lema elegido este año por el departamento municipal de Cultura para exaltar a los antepasados de los xalleiros, de los que Manuel Murguía decía que son los genuinos descendientes de los antiguos celtas que poblaron con sus numerosos castros estas tierras bañadas por el río Xallas.

Pero en quince días la capital del Xallas vivirá dos nuevos eventos: el primero será los días 21 y 23 con las semifinales del segundo Festival da Canción do Xallas. Y, justo en medio, el sábado se celebrará la semifinal de la zona noroeste del certamen nacional para grupos pop-rock de estudiantes MusicAula, con la participación de las xalleiras The Pink Blanket. Actuará como invitado el grupo Doctor Pintangú, grupo revelación del año. La final del Festival da Canción quedará para la noche del viernes, 28, en el centro multiusos de la capital xalleira.