Oroso dio buena cuenta de más de 2.500 kilos de trucha


SANTIAGO/LA VOZ.

La decimocuarta edición de la Festa da Troita, que organiza el Concello de Oroso, congregó ayer a miles de personas, que desafiaron a una mañana desapacible, ventosa y con intensos chubascos. Los ciudadanos degustaron 2.500 kilos de trucha en una jornada festiva, que estuvo marcada por la presencia de autoridades.

Primero, a media mañana, llegó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que visitó la casa consistorial y que se comprometió a apoyar en el Gobierno central que Sigüeiro tenga una salida sur en la AP-9, una causa que definió como «justa».

Después, la comitiva oficial hizo hizo un recorrido por la Feira de Artesanía e Oficios, donde participó en una primera degustación de truchas. El Ayuntamiento repartió gratis 500 kilos en una carpa instalada en la Alameda de Gois, una cifra a la que hubo que sumar los más de 2.000 kilos en degustaciones gratuitas que se disfrutaron en los 36 bares que tomaron parte en la fiesta. Fue a las dos de la tarde cuando tuvo lugar el pregón, que corrió a cargo del humorista y actor Xosé Luís Bernal, Farruco, quien hizo lectura de un texto ingenioso, cargada de humor y de referencias a la trucha. «¡Pasádeo ben, que ben o merecedes!».

Numerosos cargos políticos se acercaron ayer hasta la fiesta de Oroso. Salvador Fernández Moreda, diputado provincial del PSdeG, Ceferino Díaz, diputado en el Congreso; los diputados autonómicos Ana Pontón, Marisol Soneira y Xaquín Fernández Leiceaga, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez. También se acercaron a la degustación los alcaldes de Tordoia, Antonio Pereiro, de Brión, Xosé Luís García, de Cerceda, José García Liñares, de Mesía, Mariano Iglesias, de Dodro, Arturo Díaz, y de Negreira, Jorge Tuñas. Dentro de los actos conmemorativos para rendir homenaje a la trucha, también tuvo lugar ayer la entrega de premios de la decimocuarta edición del Concurso de Pesca, en el que participaron 40 personas, que capturaron 61 truchas, con un peso total conjunto de más de diez kilos.

El ganador fue José Manuel Costa Gesto, mientras que el segundo puesto lo logró José Manuel Rey García. En tercera posición quedó Felipe Calvo Varela. También fueron premiados Luis Villaravid, Mercedes Gacio, José del Río Somoza y Carlos Rodríguez Otero. En la categoría infantil, los galardones recayeron -por orden- en Alberto Rodeiro Fernández, Luis Pena Botana y Borja Gendre Mirás. Ya por la tarde hubo música a cargo de las charangas y los gaiteiros, y pasadas las seis y media tuvo lugar un festival folclórico con las bandas del municipio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Oroso dio buena cuenta de más de 2.500 kilos de trucha