El ministro de Justicia visitará Sigüeiro para ejercer como pregonero de la Festa da Troita

La Voz SANTIAGO/ LA VOZ.

SANTIAGO

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco Caamaño, ministro de Justicia, es el pregonero elegido por la organización de la Festa da Troita para ensalzar la tradición y la gastronomía de Sigüeiro, que este fin de semana celebra su fiesta más importante del año. Caamaño, muy vinculado a las tierras de Compostela, estará acompañado en la lectura del pregón, prevista para las 13.30 horas de este domingo, por el popular humorista Xosé Luís Bernal, Farruco.

El grueso de las actividades se llevará a cabo en la recién remodelada Alameda de Góis, en pleno casco urbano de Sigüeiro y en el entorno natural del río Carboeiro. Con la confirmación del pregonero, el Concello orosino reitera su apuesta por reforzar esta fiesta gastronómica.

De hecho, el alcalde orosino, Manuel Mirás, señalaba ayer que «aínda que temos o listón moi alto, se o tempo acompaña esperamos repetir o éxito do ano pasado e que durante os próximos tres días pasen unhas 35.000 persoas por Sigüeiro», tal y como ocurrió en ediciones anteriores. Además, el regidor expresó su convencimiento de que «a concentración das celebracións na Alameda de Góis daralle máis vistosidade á Festa da Troita, pois é un lugar cunhas vistas impresionantes a todo o paseo fluvial do Carboeiro, perfectamente enlazado co centro de Sigüeiro e a carón da N-550».

Aunque la fiesta propiamente dicha se celebrará el domingo, el programa festivo arrancará esta noche con la inauguración de una exposición de pintura y cerámica de Luís Pachón, una muestra de 21 cuadros y seis esculturas, que podrá visitarse hasta el día 20. La inauguración está programada para las 20 horas en el centro cultural Fernando Casas e Novoa. Al acto acudirán, además del propio artista, el regidor orosino y el edil de Cultura, Eduardo Veiras.

Los actos de esta jornada inaugural terminarán con la primera sesión del festival Oroso en vivo con las orquestas Olympus y Ciclón. Los conciertos arrancarán a partir de las diez de la noche.