La vicerrectora de Investigación de la USC se incorpora a la Academia de Farmacia de Galicia

La Voz

SANTIAGO

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La vicerrectora de Investigación de la Universidade de Santiago, María José Alonso, forma parte desde hoy de la Academia de Farmacia de Galicia. La ceremonia de ingreso se celebrará esta tarde a las 19 horas en la sede de la Academia de Santiago, y durante la misma la nueva académica pronunciará el discurso, Da farmacia galénica á nanomedicina .

Los inicios de la investigadora se remontan a 1987, año en el que comenzó su actividad en el campo de las nanopartículas como fármacos en la Universidad de París Sur. Alonso ha evolucionado con su grupo de investigación de la USC hasta el punto de ser el primero en España que trabaja en esta línea. Sus proyectos, y ya van más de treinta, se dirigen en gran parte a abordar los problemas de salud en los países en vías de desarrollo gracias al uso de las nanotecnologías.

La farmacéutica compagina su labor científica con la docencia, pues desde 1998 es catedrática del Departamento de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica de la Universidade compostelana y además se encarga de la vicerrectoría de Investigación e Innovación de la USC.

La extensa trayectoria de María José Alonso la hace merecedora de este reconocimiento por parte de la Academia de Farmacia. A mayores, es autora de 154 artículos científicos en revistas internacionales sobre la liberación de fármacos, 24 capítulos de libros y ha participado en invenciones objeto de 12 patentes.