El programa de la Festa Celta prevé un homenaje a la leyenda castreña de las tierras del Xallas

La Voz

SANTIAGO

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Santa Comba fue en su día una temible meiga. Así lo cuentan los libros sobre brujería y los expertos Jesús Callejo Cabo y Allyson M. Poska. Pero de lo que nadie duda es de los claros ancestros castreños de la comarca, bien documentados ya por el historiador decimonónico Manuel Murguía.

Precisamente por ello, la proyectada Festa Celta de Santa Comba -que incluye unas jornadas de exaltación gastronómica del cerdo celta- ha reservado un espacio de homenaje a Santa Comba en base a su leyenda. La Festa Celta se celebrará en la capital xalleira, con recreación de un poblado castreño en el campo de la feria, el fin de semana correspondiente a los días 8 y 9 de mayo.

Para el sábado día 8 está prevista la inauguración oficial con pregón (13.00 horas) a cargo del periodista Luis Rial, así como una festa do lume o Beltaine como bienvenida al verano celta (20.00 horas). Para el domingo está programada la apertura del poblado celta, que incluye exhibiciones y exposiciones de cetrería, lucha celta, esgrima, tiro con arco y armanento celta. Todo ello animado con la música de malabaristas, druidas, duendes, dos grupos de gaitas y tambores y un grupo de música tradicional, además de animaciones de calle y juegos infantiles. Y es que durante dos días Santa Comba revivirá en primera persona su pasado celta.