Llega la madre de todos los circos

M. Beceiro

SANTIAGO

La «troupe» del Cirque du Soleil arriba hoy en 16 camiones con sus 235 artistas y profesionales de la producción, 180 toneladas de equipos y 1.200 piezas de vestuario

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La gran troupe que viaja por el mundo con el espectáculo circense Saltimbanco tiene prevista su llegada hoy al Multiusos Fontes do Sar para preparar el montaje del que está considerado el mayor espectáculo de acrobacias, luz y sonido del Cirque du Soleil. Un espectáculo del que la capital de Galicia podrá disfrutar en ocho funciones desde mañana hasta el domingo. A lo largo del día irá llegando a Santiago esta madre de todos los circos en 16 camiones que trasladan una grandiosa troupe conformada por un total de 235 personas, de las que 95 son artistas pertenecientes a 20 nacionalidades y 140 profesionales encargados de la producción. Con ellos viajan también las 180 toneladas de equipos y 1.200 piezas de vestuario que serán usados en la puesta en escena de esta propuesta circense dirigida por Franco Dragone.

Será la primera vez que el Cirque du Soleil, una compañía canadiense con base en Montreal, fundada en Baie-Saint-Paul, en 1984, por dos artistas de la calle, Guy Laliberté y Daniel Gauthier, y que hoy es la mayor multinacional del circo y del espectáculo enel mundo. Una empresa que cuenta con más de 4.000 empleados y más de 1.000 artistas de 40 nacionalidades. Una multinacional del espectáculo en la que se habla en 25 idiomas distintos. Actualmente, el Cirque du Soleil tiene 18 espectáculos diferentes girando por los cinco continentes.

El espectáculo Saltimbanco con el que el Cirque du Soleil hace su presentación en Galicia será visto por cerca de 46.000 personas, teniendo en cuenta que el aforo en cada una de las ocho funciones será de 5.700 personas y que las entradas se agotaron en muy poco tiempo. El Cirque du Soleil lleva en la carretera con Saltimbanco desde el año 1992. Desde entonces, cerca de 11 millones de personas pudieron gozar de este show inspirado en la estructura urbana de la metrópolis y sus variopintos habitantes. Saltimbanco , que proviene del italiano «saltare in banco», transportará a los espectadores en un viaje acrobático y alegórico por una ciudad imaginaria. De esta forma, el espectáculo explora la experiencia urbana en sus múltiples formas: la gente que vive en la ciudad, su idiosincrasia, las familias y grupos y el barullo de sus calles y altos edificios y rascacielos que caracteriza a las grandes urbes. Los espectadores se verán inmersos en una ciudad imaginaria donde la diversidad es un motivo para la esperanza y donde todo es posible. A la música en directo y las más difíciles acrobacias, las últimas actuaciones de Saltimbanco han incorporados nuevos números con boleadoras y bicicletas.

La actuación en Compostela del circo canadiense se enmarca en el programa Camiño das Artes Escénicas del Xacobeo 2010, un apartado que en su programación incluye montajes relacionados con la danza y el teatro, la magia y los espectáculo de acrobacias, luz, sonido y ritmo; en definitiva, proyectos con un único lenguaje internacional basado en el talento personal y la creatividad. Saltimbanco se estrenó en 1992 en la ciudad de Montreal, iniciando desde entonces una gira que lo ha llevado por 75 ciudades de todo el mundo, con un total de 4.000 actuaciones. Ha sido creado por el propio Guy Laliberté, incluyendo coreografías de Debra Brown, escenografías de Miguel Créte, música del compositor René Dupéré y vestuario de Dominique Lemieus.