«Hay que olvidarse de falsos mitos y consultar con los profesionales»

La Voz

SANTIAGO

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A muchos de los pacientes que acuden a la consulta de Raquel Martínez Garnelo, dietista en el Policlínico La Rosaleda, «les han vendido gato por liebre». La nutricionista quiere aclarar que «existe demasiada información y que el paciente debe olvidarse de falsos mitos y consultar siempre a un profesional acreditado».

Las personas que quieren perder muchos kilos en muy poco tiempo «tienen que darse cuenta de que la única forma de conseguirlo y mantenerse es bajando de peso paulatinamente y cambiando los hábitos». Raquel rechaza de pleno las dietas estrictas en las que se eliminan algunos nutrientes y se aumenta el consumo de frutas y verduras, pues «hay que tomar todos los alimentos pero en su justa medida controlando las raciones de cada uno». También está en contra de los complementos alimenticios y los productos milagro que al igual que las dietas restrictivas, «provocan bruscas subidas y bajadas de peso con consecuencias negativas para la salud».

La experta recomienda realizar un desayuno completo a base de un lácteo, una fruta y un alimento hidrocarbonado, en las comidas y las cenas combinar una ración de verdura o legumbres con otra de proteínas o hidratos y de postre una fruta o un lácteo: «No se trata de pasar hambre, sino hacer 5 comidas al día de forma equilibrada y combinar esa alimentación sana con la práctica regular de ejercicio físico».