El Concello entregó ayer las llaves de la Casa de Acollida a la Xunta

SANTIAGO

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que en diciembre del 2007 se cerró definitivamente la Casa de Acollida de Mulleres Maltratadas de Santiago se abrió un largo proceso para ceder este edificio a la Xunta de Galicia, que finalmente se materializó ayer con la entrega de las llaves del edificio. La secretaria xeral da Igualdade, Marta González, recibió a la concejala de Benestar Social, Mar Martín, en su despacho, donde se formalizó la cesión del inmueble. Sin fotos ni acto público se cerró un capítulo escrito durante más de dos años de trámites burocráticos y negociaciones entre las dos administraciones.

La cesión finalmente excluye una parte del edificio, concretamente el bajo que está ocupado por la Asociación de Veciños de San Lourenzo, después de que la actual Administración gallega accediera a recibir solo parte del inmueble. Precisamente, esta circunstancia había impedido la cesión del edificio durante el Gobierno bipartito. La secretaria xeral da Igualdade, Marta González, dijo que «a cesión parcial deste inmoble foi posible porque este Goberno tivo como única prioridade as mulleres e centrou todos os seus esforzos en lograr a pronta posta en marcha do centro».

Una vez resuelta la cesión, la Administración realizará «coa maior celeridade posible» los trámites administrativos para tramitar el acondicionamiento del edificio, ya que, según indicó la secretaria xeral, «é moi importante abrir o centro canto antes para poder dotar de servizos e recursos ás mulleres vítimas de violencia de xénero, así como ás súas fillas e fillos». En el proyecto del centro integral, fraguado hace más de tres años, se invertirán este año 425.000 euros para la rehabilitación del edificio y puesta en marcha del centro. La intención de la Secretaría Xeral da Igualdade es que el centro esté funcionando este mismo año.

Este centro de intervención para el tratamiento integral de la violencia de género pretende abarcar todas las fases del proceso desde la detención: emergencia, acogimiento, atención, recuperación y reinserción. Este servicio permitirá «responder de inmediato, atendendo ás causas de violencia, valorando os factores de risco, atendendo ao momento vital da vítima do maltrato». Desde el centro se intervendrá en la atención psicológica, individualizada y ajustada a cada usuaria; y se intervendrá tanto social como laboralmente para lograr la inserción de la mujer maltratada.