«Queremos sensibilizar a la sociedad con la sordera y con la lengua de signos»

C.P.

SANTIAGO

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

La Biblioteca Ánxel Casal ofreció ayer por la mañana una nueva sesión de cuentacuentos para niños y niñas sordos y oyentes. Esta actividad, organizada por la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, estuvo a cargo de José Luis López Mosquera, especialista en lengua de signos española, que además de impartir clases y talleres es narrador de cuentos en la lengua de signos.

-¿Es necesario que los oyentes conozcan la lengua de signos?

-No, no es necesario. Yo narro el cuento, en este caso dos, igual que si se tratase de una sesión oral. Antes de empezar les enseño algunos signos claves de la historia, muy básicos, y es suficiente. Hoy hubo muchos niños y niñas y fue estupendo, porque me sorprendió lo atentos y participativos que estuvieron.

-¿El objetivo es la relación y comunicación entre oyentes y sordos?

-Sí, eso es lo que pretendemos, que se conozca la lengua de signos para propiciar una comunicación habitual y normalizada. Por eso estas actividades, que además de celebrarlas en bibliotecas y centros culturales las llevamos a colegios de educación infantil, son como una campaña de información y sobre todo de sensibilización hacia las personas sordas.

-¿Los niños son más receptivos?

-Sí, pero sobre todo tienen una actitud más abierta y sin prejuicios, tanto los oyentes para aprender la lengua de signos, como los sordos para comunicarse e integrarse.