«En la mayoría de los niños no es preciso operar los pies planos»

La Voz

SANTIAGO

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

En la reunión celebrada el viernes en Medicina los traumatólogos hablaron de la lesión del futbolista inglés David Beckham, que calificaron de «la rotura de la década». Concheiro afirma que es «relativamente frecuente en deportistas de élite, y se produce por una tracción forzada. Suele ocurrir al esprintar, pues provocan una flexión dorsal forzada con un estiramiento del tendón de Aquiles, que se desgarra. Se han realizado en ocasiones infiltraciones con corticoides para acelerar procesos de pequeños desgarros, o tendinitis, y eso puede provocar un proceso degenerativo del tendón y una posterior rotura. Aunque ese no tiene porque ser el caso de Beckham».

-¿Hay prótesis para todos los problemas?

-Para todos no, pero si existen para solucionar, por ejemplo, una rigidez por artrosis en el primer dedo, y hay varios tipos de prótesis de un solo componente o de más de uno. Y para el tobillo, que es una articulación difícil, muy problemática, que requiere una indicación muy precisa para decidir intervenir. También existen soluciones para el pie plano del niño y del adulto, con la aportación de implantes, llamados endortesis, que no son prótesis.

-¿Se operan muchos niños?

-No, el pie plano del niño se intrerviene en un 1,5% de los casos, con una endortesis. La mayoría no lo precisan, con la evolución y el desarrollo corrigen esa deformidad, es cuestión de tiempo. Por eso utilizamos de entrada tratamiento conservador, ortopédico, semirrígido; y el calzado no debe ser rígido, sino que permita la movilidad del pie del niño.