El Rosalía presentó 24 investigaciones del Bachillerato Internacional

SANTIAGO

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto Rosalía presentó este mes los trabajos de investigación que se exigen a sus 24 estudiantes de segundo de Bachillerato Internacional para conseguir el diploma de estos estudios. Son monografías de 4.000 palabras, además de introducción, bibliografía o gráficos e imágenes, en las que trabajan desde octubre. Algunas se hicieron en la Facultade de Bioloxía o en el Hospital Clínico; y hubo casos en los que también se implicaron muy directamente los padres, médicos o bioquímicos, que colaboraron con los docentes a orientar a sus hijos.

Entre los temas elegidos por el alumnado tras consultar con el profesorado destacan la búsqueda de una propuesta de fuente para la Praza Roxa, con el diseño de una alternativa que la convierte en un punto de encuentro para recibir a peregrinos; un edificio en Belvís, especializado en servicios para jóvenes y con diseño del mobiliario urbano, accesos para personas con discapacidad y otras características que lo conviertan en ecológico en su consumo de energía y mantenimiento; o la mejora del acceso y de las condiciones del auditorio del Monte do Gozo para poder utilizarlo mejor en actos multitudinarios.

La comparación entre el reflejo de la guerrilla antifranquista en la prensa de la época con relatos orales y recuerdos del vecindario; o la evolución del discurso sobre la Segunda Guerra Mundial en la prensa gallega fueron otros trabajos, en Historia. También se ocuparon de la crisis que condujo a la dictadura de Primo de Rivera o de la caída del muro de Berlín.

Obras de Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela y Juan José Millás fueron escogidas en la disciplina de Literatura. En Matemáticas utilizaron las nuevas tecnologías para estudiar funciones trigonométricas. En Física trabajaron sobre el enfriamiento del agua y otros tres temas; en Química sobre la vitamina C, para comprobar que al cabo de una hora el zumo de naranja mantiene sus propiedades; en Filosofía acerca de la posibilidad de modificar seres humanos genéticamente.

Ocho trabajos fueron de Biología, de alumnado interesado en Ciencias de la Salud, uno de ellos para comprobar cómo el té pierde beneficios si se mezcla con leche; la presencia de ácaros en la piel humana; o sobre la enfermedad de Fabry. El de Química y otro de Inglés fueron redactados en este idioma, para optar al diploma bilingüe.